Ocho presos de ETA críticos con Bildu se ponen en huelga de hambre (en las cárceles de Euskadi y Navarra)

Ocho presos de ETA críticos con Bildu se ponen en huelga de hambre (en las cárceles de Euskadi y Navarra)

Política

Ocho presos de ETA críticos con Bildu se ponen en huelga de hambre y la dejan 24 horas después

Siete presos de ETA se unen a Garikoitz Etxeberria, que inició una huelga de hambre hace una semana en protesta por sus condiciones en la cárcel

25 abril, 2023 11:04

Noticias relacionadas

Ya son ocho los presos de ETA que se mantienen en huelga de hambre para denunciar sus condiciones en cárceles vascas y navarras. A Garikoitz Etxeberria, que la inició la semana pasada, denunciando que no le habían concedido una celda individual, se suman este martes otros siete que apoyarán al gipuzkoano, natural de Lizartza. 

Así, Mikel San Sebastian, Orkatz Gallastegi, Jesus Maria Etxeberria, Aitor Cotano, Jon Kepa Preciado, Dani Pastor, todos ellos en la misma prisión de Álava, en Zaballa, y Patxi Ruiz en la prisión de Pamplona, se unen a esta iniciativa. Muchos de estos reos son conocidos por su abierta oposición a Bildu y Sortu. 

Este movimiento por parte de estos ocho presos etarras supone la primera iniciativa tan numerosa desde la dispersión de ETA. Además, desde ASKE, y para apoyar da estos ocho presos, se han convocado movilizaciones el próximo viernes 29 en Pamplona, Baiona, Vitoria, San Sebastián y Bilbao, y una marcha a la prisión de Zaballa el próximo sábado.

ASKE es una organización afín a Jardum, uno de los colectivos de la izquierda abertzale críticos con la estrategia de Sortu y Bildu

Consiguen la celda que reclamaban

Este mismo martes estos ocho presos de ETA que se encontraban en huelga de hambre han abandonado la protesta después de que a uno de ellos, Garikoitz Etxeberria, se le haya concedido la celda propia que reclamaba en el centro penitenciario de Zaballa, según ha informado 'Tinko', organización que tiene como objetivo "la amnistía total", y recogido EuropaPress.

Esta plataforma ha dado a conocer que los reclusos de ETA "han ganado la lucha" al lograr "el compromiso de la cárcel", que, tal como ha subrayado esta organización proamnistía, le ha asegurado "que esta semana o la siguiente estará en un módulo normal y que no debe compartir celda con nadie más".