Crónica vasca ha reunido este jueves a las cinco principales candidatas a la Alcaldía de Vitoria, en un debate centrado en las propuestas económicas para la capital alavesa donde, según las últimas encuestas se va a librar una de las batallas electorales más ajustadas de todo Euskadi para el próximo 28-M -por no decir la que más- donde PNV, EH-Bildu y PSE-EE estarían a escasos votos de ser primera fuerza.
Este enfrentamiento a cinco bandas, el primero que se organiza en la historia de este medio, no se ha saldado con una clara ganadora, aunque sí con algún breve intercambio más acalorado entre las candidatas del PSE y el PP. Pero quien más críticas y alusiones ha recibido durante el debate, ha sido la exconsejera de Justicia, Igualdad y Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal (PNV), que busca sustituir en el cargo al actual alcalde Gorka Urtaran y contra quien el resto de candidatas, Maider Etxebarria (PSE), Rocío Vitero (Bildu), Garbiñe Ruiz (Elkarrekin Podemos) y Ainhoa Domaica (PP), han dirigido buena parte de sus intervenciones.
Consenso, sostenibilidad y emprendimiento
Tras la presentación a manos del director de ‘Crónica Vasca’, Alberto Lardiés, el primer turno lo ha abierto Artolazabal, quien desde el inicio ha llamado al diálogo con el resto de formaciones -consciente de que las necesitaría para gobernar-, con un tono más cercano hacia sus rivales del PSE y Podemos. Así ha planteado tres propuestas principales, “consolidar las inversiones” con empresas como Michelín y Basquevolt; “trabajar con nuevos nichos y nuevas oportunidades”; impulsar en la mejora de los servicios públicos y “atraer y retener el talento”, de la capital alavesa, porque “una ciudad sin talento no tiene futuro”
Posteriormente ha sido Ruiz quien ha tomado la palabra con una intervención inicial en la que ha insistido en la necesidad de implantar un modelo económico centrado en la “cohesión social y cuidado al medioambiente, sin que uno prevalezca sobre el otro”, para lo cual ha propuesto un modelo “sostenible y local que reduzca las desigualdades y permita el acceso a los servicios públicos sin afectar al medioambiente”.
Por su parte, Rocío Vitero, la tercera en intervenir, ha hecho referencia a dos grandes retos, “el demográfico y el envejecimiento; y la crisis climática”, desafíos que la candidata abertzale ha asegurado “van a marcar el trabajo del ayuntamiento” en los próximos cuatro años.
Posteriormente, la candidata popular, Ainhoa Domaica, ha centrado su primer minuto de palabra en la apuesta por el emprendimiento, el desarrollo de nuevas pequeñas y medianas empresas, y ha insistido en “la fuga de talento”, ante lo que ha insistido en que desde su formación presentan “un proyecto para crear una ciudad emprendedora y que apuesta por traer más empresas y más empleo".
La ronda inicial ha terminado con la socialista Maider Etxebarria, quien desde un principio ha toma una actitud dialogante hacia sus “compañeras” como se ha referido al resto de candidatas, alegando que todas ellas se presentan “para mejor esta ciudad”, y que desde su grupo ven esencial “apostar por los acuerdos, la promoción económica, empleo y activación social”.
Pasado el minuto inicial, las candidatas han dialogado, con algún que otro encontronazo propio de cualquier debate -en especial entre el PSE y el PP, y entre PNV y Bildu-, pero con una actitud especialmente cercana, en la que han hablado sobre las iniciativas presupuestarias y las prioridades económicas de la ciudad; la relación con las empresas; y el reto de mantener Vitoria como un referente de ciudad sostenible.
Este primer debate de Crónica Vasca ha contado con el respaldo de numerosos agentes de la vida pública de Euskadi, en general, y de Vitoria, en particular. No han faltado compañías como Eroski, Baquevolt, El Corte Inglés, BBVA o Viajes Araba. También han acudido representantes de SEA, Gasteiz ON, la Fundación Fernando Buesa o Biko Consulting, entre otros.