Los parlamentarios del PNV durante la votación en el pleno ordinario que el Parlamento Vasco ha celebrado este jueves en Vitoria / L. Rico - EFE

Los parlamentarios del PNV durante la votación en el pleno ordinario que el Parlamento Vasco ha celebrado este jueves en Vitoria / L. Rico - EFE

Política ELECCIONES 28M

Todo el Parlamento menos Bildu vota contra el listado de etarras en webs de memoria histórica

La formación soberanista asegura que se ha difundido una "campaña de mentiras" contra webs como las de Galdakao y otros municipios de Euskadi

5 mayo, 2023 05:00

El Parlamento vasco, de manera casi unánime, aprobó este jueves una enmienda impulsada por PNV, PSE-EE, y Elkarrekin Podemos, y con los votos a favor del grupo Vascos Populares-Cs y Vox, en contra de la "humillación y revictimización" de las personas cuyas vidas fueron afectadas por la banda terrorista ETA. Sin embargo, EH-Bildu votó en contra asegurando que se ha establecido una “campaña de mentiras” alrededor de los sucesos denunciados hace cosa de un mes y debatidos este jueves en la Cámara vasca.

Así, todas las formaciones políticas presentes en el Parlamento, a excepción de los abertzales, aprobaron esta enmienda, con la que piden a las Administraciones públicas que garanticen las políticas de reconocimiento, verdad, justicia y reparación a las víctimas del terrorismo y de vulneraciones de derechos humanos, en una denuncia clara a lo ocurrido a inicios del mes de abril con diversas webs de memoria histórica elaboradas por la fundación Aranzadi en las que se incluía en el mismo listado a víctimas y victimarios de la banda terrorista ETA.

De hecho, el Parlamento vasco acogió este debate a raíz de una iniciativa de los socios del Ejecutivo, PNV y PSE-EE, centrada en esta misma polémica, la cual tuvo su origen en el municipio de Galdakao y se extendió después de que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunciara que varias localidades más de Euskadi -la gran mayoría de ellas gobernadas por Bildu-, contaban con webs similares, que en las últimas semanas se han ido clausurando pese a la negativa de la coalición soberanista. 

Captura del perfil de Xabier Garca Gaztelu 'Txapote' en la web Galdakao Oroimena

Captura del perfil de Xabier Garca Gaztelu 'Txapote' en la web Galdakao Oroimena

“No excluir, legitimar, ni diluir"

Pese al consenso general, parece que la formación liderada por Arnaldo Otegi, sigue sin querer admitir la responsabilidad que tuvo ETA en el sufrimiento de miles de víctimas, no solo en Euskadi, sino en toda España, y de hecho, no es poco habitual ver a representantes y miembros de este partido participar en actos en recuerdo u honor de personas que formaron parte de la banda terrorista.

Con esto, que no hayan apoyado una enmienda cuyo objetivo es "garantizar las políticas de reconocimiento, verdad, justicia y reparación” y adoptar medidas, “que eviten su ofensa, humillación y revictimización", no es algo sorprendente. Una proposición con la que el Parlamento se compromete a construir una memoria “inclusiva, crítica, ética y democrática” basada en el reconocimiento “de la injusticia del terrorismo y de las vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política”. 

Por esto, en la enmienda se reclama que todas las herramientas e iniciativas relacionadas con las víctimas y la memoria estén apoyadas en aquellos criterios establecidos por los organismos internacionales de derechos humanos y por el Instituto Gogora, entre los que destacan el "de no excluir, no legitimar y no diluir", la responsabilidad de quienes provocaron este miedo y este daño.