El lehendakari, Iñigo Urkullu / PARLAMENTO VASCO

El lehendakari, Iñigo Urkullu / PARLAMENTO VASCO

Política

Urkullu asegura que Bildu "falta el respeto" a las víctimas y a la sociedad vasca al presentar etarras en sus listas

Esta semana Covite ha denunciado la presencia de 44 condenados por pertenencia a ETA en las listas de Bildu 

11 mayo, 2023 10:25

Noticias relacionadas

Esta semana, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunciaba la presencia de 44 condenados por pertenencia a ETA en las listas de Bildu para las elecciones del próximo 28 de mayo. Señalaba además, que siete de ellos estuvieron condenados por asesinato. Varios fueron quienes se pronunciaron acerca de esta polémica, entre ellos, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz.

Este jueves, ha sido el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha hablado del asunto a su llegada al Parlamento Vasco. Según informa EFE, Urkullu ha criticado "la falta de respeto, consideración y de sensibilidad" por parte de EH Bildu hacia las víctimas del terrorismo. "Tienen derecho a presentarse en las listas, pero no hay derecho a que se demuestre una vez más la falta de respeto, consideración y de sensibilidad hacia las victimas", ha reprendido. 

Además, el lehendakari considera que este caso falta también al respeto a la "sensibilidad de la sociedad vasca""No hay derecho a que nos tengan siempre en este torbellino permanente", ha advertido.

Entre los exetarras que figuran en las listas hay siete candidatos y suplentes sentenciados a largas penas de cárcel por su participación en varios asesinatos cometidos entre 1978 y 2001, y que ahora son aspirantes en las listas a las elecciones municipales de Legutiano (Álava), Erregil e Irun (Gipuzkoa), Maruri-Jatabe, Mungia y Zierbena (Bizkaia), y Berrioplano (Navarra).