El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado este jueves junto al exlenhakari, Patxi López, actual portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en el acto de apertura de la campaña socialista para las elecciones del próximo 28 de mayo en Vitoria y Álava, donde han participado también Cristina González y Maider Etxebarria, candidatas a la Diputación General de Álava y a la Alcaldía de Vitoria respectivamente.

En el evento, que marca oficialmente el inicio de la campaña electoral del PSE para las próximas dos semanas, buena parte de las intervenciones se han centrado en la polémica originada en los últimos días por la inclusión de 44 personas vinculadas con la banda terrorista ETA, 8 de ellas condenadas por delitos de sangre, en las listas electorales de EH-BIldu en diversos municipios vascos. Algo a lo que el expresidente Zapatero no ha tardado en eludir aseverando que su partido no tiene "problemas ni con la historia ni con la memoria", porque "siempre" ha actuado "en defensa de la concordia, de la paz y del progreso".

Así, ha compartido su "especial satisfacción" por estar en este inicio de campaña en Vitoria "en paz y libertad", algo que según el expresidente socialista "solo ocurre desde hace 11 años, después de dos siglos ininterrumpidos de violencia política en España", alegando que hasta entonces no había existido porque "se mataba por ideas políticas". 

Además, ha afirmado que fueron los gobiernos del PSOE quienes "lograron el fin de ETA", y ha recordado que "sin los compañeros de Euskadi nada hubiera sido posible", ante lo que ha añadido una clara crítica contra el Partido Popular acusándole de dedicarse a "insultar", mientras ellos "intentaban negociar con ETA a través del diálogo".

José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López junto a las candidatas a la alcaldía de Vitoria por el PSE-EE, Maider Etxebarria y Cristina González en el acto de inicio de campaña en Vitoria / David Aguilar - EFE

144 años de historia

Más dura ha sido la intervención de Patxi López, el tercero en subir al escenario justo después de las dos candidatas, en la que el portavoz del PSOE ha destacado que su formación "lideró el final del terrorismo y la conquista de la libertad" y que con "144 años de historia" puede "salir a la calle y mirar a todo el mundo a la cara con el orgullo", una alusión más que clara a EH-Bildu que mientras "va de izquierdas, han metido en sus listas a algunos etarras". 

En esta línea, ha aseverado que con acciones como estas desde la coalición soberanista "sólo consiguen dañar a las víctimas y dar gasolina a la derecha, que no sabía qué hacer y vuelve a pasear el fantasma de ETA en estas elecciones". Por lo tanto, ha añado que estas listas "son el mejor argumento para que nadie vote a Bildu en estas elecciones".

Pero no todo han sido palos contra la formación abertzale, sino que el exlehendakari se ha referido al resto de rivales políticos: al PP le ha acusado de "preferir una campaña de insultos y sin propuestas"; y a Podemos, "esos recién llegados de la izquierda", de afirmar que "sin ellos" no se aprobaría nada en el Congreso, "pero absolutamente nada saldría aprobado son el impulso y la determinación de los socialistas".

Además, ha destacado que "a algunos les hemos encontrado con el paso cambiado", en referencia al PNV, al que "en cuanto se le han tocado sus interés se han puesto en contra", tras lo que ha recordado que "son de derechas, la derecha vasca, pero de derecha".

Noticias relacionadas