El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, saluda al expresidente del PP en Euskadi Alfonso Alonso.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, saluda al expresidente del PP en Euskadi Alfonso Alonso.

Política

Feijóo añora al Partido Socialista de Nicolás Redondo y Ramón Jáuregui y agradece el apoyo de Alfonso Alonso

En su primer mitin en Euskadi, celebrado en Vitoria-Gasteiz, el presidente del PP ha recordado el recorrido de su partido en Álava y ha criticado la reacción de Sánchez ante las listas presentadas por EH Bildu

15 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido al anterior presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, su apoyo a la campaña electoral así como su presencia en el mitin celebrado este domingo en Vitoria-Gasteiz, con motivo de las elecciones municipales y forales.

Alonso, que dimitió en 2020 después de ser apartado por el entonces presidente nacional del PP, Pablo Casado, como candidato a lehendakari a las elecciones, se ha estrechado en un abrazo con Núñez Feijóo cuando éste ha atravesado la sala del Palacio de Europa, antes de que se iniciara el mitin programado este domingo en la capital alavesa.

Posteriormente, el presidente del PP se ha dirigido a los congregados para expresar su agradecimiento, por la bienvenida, a los compañeros de partido, los que "estaban antes, ahora y estarán siempre". "Cuando gobernamos en Vitoria, cuando gobernamos en la Diputación foral, las cosas les fueron mejor a Vitoria y a Álava", ha señalado.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en Vitoria-Gasteiz durante su primer mitin en Euskadi.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en Vitoria-Gasteiz durante su primer mitin en Euskadi.

En ese momento, Núñez Feijóo ha querido agradecer la aportación de los ex diputados generales de Álava Ramón Rabanera y Javier de Andrés, ambos del PP, así como la presencia y respaldo del "político alavés, exalcalde, y ministro" Alfonso Alonso: "Alfonso Alonso Arandia, la 'triple A'. En estos momentos en los que España está endeudada hasta las cejas, tener un 'triple A' es bueno", ha advertido.

Volver al pasado

En su discurso Núñez Feijóo ha denunciado que la decisión de EH Bildu de incluir en sus listas para las elecciones municipales y forales a 44 personas condenadas por pertenencia o colaboración con ETA "es volver al pasado; es tocar lo que no debemos tocar. Es una declaración en contra de la reconciliación", ha subrayado. "Los verdugos no pueden ser representantes políticos de las víctimas" y "los sueldos de los verdugos no los pueden pagar las víctimas. Eso no es reconciliación, es una humillación; eso no es buscar unir a nadie, es volver a romper la sociedad", ha criticado.

El líder del PP se ha mostrado "convencido" de que "la gran mayoría del pueblo vasco está avergonzado" por la decisión adoptada por la coalición soberanista. "Por eso, le pido el voto a la gran mayoría del pueblo vasco, a todos aquellos que quieren la reconciliación: votar que no; no a Bildu y no a sus socios", ha añadido. Núñez Feijóo ha subrayado que ETA "nos debe años de sufrimiento, miles de heridos y, hasta el día de hoy, un millar de víctimas". "¿Por qué tenemos que callar? ¿Sabéis una cosa? No vamos a callar", ha advertido.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Ainhoa Domaica, y el Presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal .

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Ainhoa Domaica, y el Presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal .

El PSOE de Nicolás Redondo y Ramón Jáuregui

Feijóo ha asegurado que le hubiese gustado que "después de conocer que 44 miembros de ETA condenados por los tribunales, de los cuales siete tienen delitos de sangre, el Partido Socialista hubiese reaccionado a los cinco minutos". No obstante, ha lamentado que tras "48 horas en silencio", Pedro Sánchez se haya limitado a decir que aunque dicha media sea "legal", no es "decente". "Lo que hace Bildu ya lo sabemos; lo que es indecente es pactar con ellos", ha añadido.

"Lamentablemente ya no está" ese Partido Socialista de dirigentes como Nicolás Redondo o Ramón Jáuregui, "que no dependía de Bildu, sino que sufría los asesinatos de la banda que hoy protege Bildu", y que "respetaba la memoria de los militantes de la libertad". "Solo queda el partido sanchista", ha añadido.