La abstención ha sido la gran protagonista de estas elecciones. Como estaba previsto, ha crecido este 28-M dejando cifras históricas, aumentando seis puntos respecto a los comicios de 2019 y resultando en que cuatro de cada diez vascos no se han acercado a su colegio electoral a depositar su voto. Poca participación que ha tenido repercusiones directas, favoreciendo a los partidos con el voto más fidelizado, en este caso EH Bildu, que ha conseguido victorias en eslabones vascos tan importantes como Gipuzkoa y Vitoria. 

En la capital alavesa EH Bildu ha sido la gran vencedora, consiguiendo siete concejales frente a los seis de PSE y PP y los cinco del PNV. En esta localidad la abstención ha alcanzado el 41,88% frente al 36% que se registró en 2019, así 79.730 vecinos se quedaron en casa este domingo. En Bilbao, la participación ha bajado cinco puntos, dejando un porcentaje del 56,15% frente al 61,8% de participación en los pasados comicios. De esta manera, EH Bildu ha conseguido también recortar distancia frente al PNV -el partido jeltzale pasa de 14 concejales a 12- y convertirse en segunda fuerza política por delante del PSE. En San Sebastián, los datos son similares: la abstención crece más de cinco puntos y pasa de un 34,70% en 2019 a un 40,12% este domingo. Pérdida de participación que parece que en este caso también favoreció a la formación abertzale que sumó dos concejales respecto a los últimos comicios, recortando así distancia respecto a PNV. 

El Euskadi Buru Batzar, el comité ejecutivo nacional del PNV, se reunía este lunes en Bilbao/EFE

¿Es el PNV el gran perjudicado de la alta abstención?

Según la politóloga, fundadora y CEO de Silvan&Miracle, Eva Silván, todavía es pronto para saber si este alto grado de abstención ha podido perjudicar al partido jeltzale, tal y como ha afirmado este lunes Juan Mari Aburto, alcalde reelegido de Bilbao. “Todavía es pronto para decirlo, no sabemos si la bajada de votos del PNV se relaciona con que parte de su electorado votó en 2019 y ahora no; o si por el contrario se han ido a votar a otros partidos. Sin embargo, sí que se puede saber que el crecimiento de EH Bildu, debido a su dimensión, no está solamente relacionado con los votos de Podemos”. 

La subida de EH Bildu es mayor que solamente el voto de Podemos. “Le puede venir el voto del PSE, incluso del PNV. Y es que, según encuestas previas, había municipios como Vitoria donde había votantes del PNV que iban a votar a EH Bildu”, afirma Silván. Así, ha sorprendido la ‘pérdida de fuerza’ del partido jeltzale, partido que antes de las elecciones manejaba un porcentaje de fidelización de voto del 74% de media en Euskadi. Y insiste, “el gran perjudicado es el sistema político vasco, no ninguna agrupación política en concreto. Cuando hay un 40% de abstención ha tenido que afectar a cada grupo”.

La abstención ha sido la gran protagonista de estas elecciones

Y en las próximas elecciones generales…

Los expertos ya piensan en si esta baja participación puede ser un aviso de lo que pase en las próximas elecciones generales, anticipadas este lunes para el 23 de julio. Las vacaciones, la temporada estival o el descontento popular pueden servir de motivación para que muchos vascos no se acerquen a las urnas dentro de dos meses. “Nos encontramos en Euskadi con una tendencia a la baja de participación y es de esperar que en las próximas generales esta tendencia permanezca”, explica Eva Silván. 

“No es un contexto favorable para fomentar la participación, porque es verano y la gente en verano se mueve más y coincide en un puente… Elementos que van a actuar de elemento desactivador. A esto hay que sumarle el hartazgo por parte de la población a unas nuevas elecciones”, añade. Aunque es verdad, confiesa, que la participación en elecciones generales es superior a las municipales y forales.

La abstención, la gran ganadora

Por su parte, el politólogo Óscar Rodríguez desgrana los datos de abstención vasca: “En Vitoria, por ejemplo, la abstención suma más fuerza que las tres primera fuerzas políticas en Euskadi, la gente que no vota iguala a los que votan al PNV, EH Bildu y el PP juntos. Se ha registrado un dato de abstención histórico, únicamente superado en las elecciones de 1991, cuando había una crisis bestial”. Aunque, según el experto, estos datos eran de esperar: “No ha sorprendido. Afirmar una cosa diferente a que quien ha ganado las elecciones es la abstención, es una especie de fraude. Las elecciones las ha ganado la abstención”. 

“Es una burrada aunque llueve sobre mojado. Ya que en las anteriores elecciones autonómicas se abstuvo el 50%, es decir, uno de cada dos vascos que tenía derecho a votar”, y concluye: “todo está relacionado con la desafección, cuyo principal responsable son los partidos políticos, que no tienen iniciativa”.

Noticias relacionadas