El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en un acto de campaña electoral / Europa Press

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en un acto de campaña electoral / Europa Press

Política

Ortuzar reclama "unidad de criterios" para Gipuzkoa y rechaza la propuesta de EH-Bildu

El presidente del PNV señala que la iniciativa lanzada por Maddalen Iriarte es "poco razonable" porque "convertiría la Diputación en un Parlamento"

8 junio, 2023 13:42

La propuesta que este miércoles lanzó Maddalen Iriarte para conformar un acuerdo a cuatro bandas entre EH-Bildu, PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos en la Diputación General de Gipuzkoa no ha durado ni 24 horas con vida. El presidente del EBB de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, ha abogado por alcanzar una mínima "unidad de criterios" en la principal institución de este Territorio Histórico, y ha rechazado claramente esta iniciativa, la cual ha valorado como poco "razonable", al "convertir la Diputación en un Parlamento", donde la única fuerza en contra sería el Partido Popular.  

Con esta proposición, la candidata abertzale a presidir las Juntas Generales ponía sobre la mesa un recurso a la desesperada para aferrarse a una victoria que ya se le resbala de los dedos. Un "cuatripartito" y un cordón sanitario contra el PP, que con tan solo 3 diputados tiene la llave para darles al PNV y al PSE-EE la dirección de este organismo político y arrebatarle a Bildu una de sus grandes victorias del pasado 28-M.

Así, las declaraciones que Ortuzar ha realizado este jueves en Onda Cero cierran definitivamente la puerta a una propuesta que había nacido para morir y que según el dirigente jeltzale, apostaba más por "intentar mantener un pulso comunicativo" que por erigirse como "una propuesta eficaz".

En esta línea, ha insistido en que la legislatura de la coalición soberanista hace 12 años, "fue muy negativa para Gipuzkoa", y ha aseverado que "vienen tiempos complicados" que se deben afrontar "con gobiernos que tengan las cosas claras, que tengan unidad de criterios y sepan desde el primer día tirar para adelante". Además, ha criticado el cambio de opinión de Bildu y Podemos -el principal socio de la izquierda abertzale en Euskadi-, quienes ahora se acercan al PNV, mientras durante la campaña "era lo peor" para la Comunidad autónoma Vasca.  

Maddalen Iriarte en su intervención frente al Palacio foral de San Sebastian / Europa Press

Maddalen Iriarte en su intervención frente al Palacio foral de San Sebastian / Europa Press

"Pedigrí" en políticas públicas y progresistas

Ortuzar ha criticado duramente que la coalición morada se muestre a favor del PNV "cuando para ellos su voto sí vale", pero les convierta "en la peor derecha", cuando el Partido Nacionalista "está implicado en la gobernabilidad en Euskadi". Ante esto, ha aseverado que los jeltzales tiene "un pedigrí y una trayectoria de hacer políticas públicas progresitas" mucho mayor que la de Podemos en "su corta y polémica historia política". 

Con esto, ante las próximas elecciones generales del 23 de julio, el líder nacionalista ha recordado a Podemos sus malos resultados y sus amplios problemas electorales y organizativos, y les ha pedido cierta prudencia en sus críticas contra los jeltzales porque "a lo mejor dentro de dos meses necesitan al PNV" y entonces es posible que estos tengan que "sacar el colmillo", al que según Ortuzar "no es el estilo" de la formación nacionalista. 

Por otra parte, en referencia al pacto con el PSE-EE para gobernar en coalición todas las instituciones de Euskadi posibles, entre las que se encuentra Gipuzkoa, el dirigente peneuvista ha declarado que este acuerdo no debería ser incompatible a un hipotético apoyo del PNV a Alberto Núñez Feijóo, si este sale victorioso en las generales del 23-J.

Aunque ha reiterado que su primera opción es el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que "en ningún caso", apoyaría una candidatura del Partido Popular con Vox.