El parlamentario del PP vasco, Luís Gordillo, en una sesión del Parlamento / Legebiltzarra

El parlamentario del PP vasco, Luís Gordillo, en una sesión del Parlamento / Legebiltzarra

Política

El PP vasco acuerda con PNV y PSE impulsar un sistema para designar a los directivos públicos de Euskadi

El grupo Vascos Populares-Cs ha pacto con los partidos del Ejecutivo vasco avanzar en el desarrollo reglamentario de la Ley de empleo público que acabe con los nombramientos "a dedo" en las instituciones públicas de Euskadi

8 junio, 2023 14:29

Los acuerdos entre PP+Cs y los partidos que conforman el Gobierno vasco, PNV y PSE-EE, no son especialmente habituales -tampoco algo meramente anecdótico-, pero siempre son un tema a destacar en la vida política de Euskadi. Y justamente, este jueves durante el pleno del Parlamento vasco, el grupo Vascos Populares-Cs ha apoyado una enmienda formada por socialistas y jeltzales en la que piden que el Ejecutivo vasco desarrolle un procedimiento de selección y designación del personal directivo público profesional, "basado en los principios de mérito, capacidad y objetividad".

La iniciativa aprobada había legado a la Cámara vasca a raíz de una moción de los populares sobre la reforma del sistema de selección de directivos públicos y en el nuevo texto, como establece la Ley de Empleo Público Vasco, reclama tener en cuenta "la idoneidad de las personas aspirantes a los puestos a cubrir, con un sistema de acreditación de competencias profesionales".

Finalmente, esta propuesta ha salido adelante con los votos a favor del grupo Vascos Populares-Cs, PNV y PSE-EE, frente a la negativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, y la abstención de Vox.

Como señala Europa Press, en el texto, se pide al Gobierno vasco que elabore el desarrollo normativo relativo al procedimiento de selección y designación del personal directivo público profesional, "basado en los principios de mérito, capacidad y objetividad, así como en la idoneidad de las personas aspirantes a los puestos a cubrir". Y solicita que desarrolle normativamente la evaluación de la gestión del personal directivo público profesional "de acuerdo con los criterios de fiabilidad, objetividad, imparcialidad y evidencia".

La parlamentaria del PSE-EE, Miren Gallástegui, durante este jueves durante el pleno del Parlamento vasco / Legebiltzarra

La parlamentaria del PSE-EE, Miren Gallástegui, durante este jueves durante el pleno del Parlamento vasco / Legebiltzarra

Una norma "adecuada, moderna y actualizada"

En el debate, el parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo ha defendido que "es importante que se mande un mensaje claro a la propia ciudadanía y también a los observadores externos" sobre el sistema de selección de directivos públicos para "proyectar una confianza de la ciudadanía en la gestión pública" y "una imagen de seriedad y de confianza de las propias administraciones".

Por su parte, la parlamentaria del PNV, Estíbaliz Larrauri, ha señalado que para "evitar confusiones" en este debate hay que distinguir entre "dos figuras claramente diferenciadas: los altos cargos o cargos públicos por un lado, y la dirección pública profesional", esta última a la que se refiere la iniciativa acordada.

Así, Larrauri ha considerado que la ley "recientemente aprobada", es una norma "adecuada, moderna y actualizada" y en la que el Gobierno está trabajando para su desarrollo. "El sistema que tenemos en este momento tiene todas las garantías de profesionalidad, de transparencia, mejores de las que pudiera tener otro sistema", ha asegurado.

La parlamentaria de EH-Bildu, Pazis García, ha recordado que su grupo ha presentado diferentes iniciativas de este tipo a las que "se les ha dicho que no por parte del Gobierno una y otra vez, argumentando que ya hay suficientes garantías y herramientas", y ha aseverado que el texto aprobado este jueves "copia lo que se dice en la ley de empleo" de forma que "no muestra claramente cuál es su posición". Así, ha criticado que los grupos firmantes "han huido del debate planteado en la iniciativa" de PP+Cs y ha anunciado su voto en contra.

También, como cuenta Europa Press, la parlamentaria de PSE, Miren Gallastegi, ha defendido que la ley de empleo público vasco es "necesaria para la racionalización y la modernización" del empleo público y ha señalado que con esta iniciativa se está instando al Gobierno a concretar el procedimiento de designación en su régimen jurídico, para el sistema de selección y evaluación de los empleados de los directivos públicos profesionales.

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández, ha dicho a PP+Cs que "si su objetivo con esta iniciativa era proponer un método para evitar que la nueva figura de los directivos públicos profesionales se convierta en otro coladero de amigos del Gobierno", su grupo está "de acuerdo con las intenciones", pero ha explicado que rechaza la propuesta para crear una comisión de expertos independientes al dudar de la "independencia" en la propuesta de los candidatos.