Luis Ignacio Gordillo / WIKIPEDIA

Luis Ignacio Gordillo / WIKIPEDIA

Política

El PP vasco propone en el Parlamento acabar con los ‘dedazos’ en las administraciones públicas

Instan al Gobierno vasco a que establezca un sistema que "garantice la excelencia, la independencia y la participación de los candidatos más cualificados” a la hora de elegir a los directivos públicos

8 junio, 2023 05:00

La coalición Partido Popular-Ciudadanos presenta este jueves en el Parlamento vasco una moción consecuencia de interpelación en relación con la reforma del sistema de selección de directivos públicos.

Así, con Luis Ignacio Gordillo Pérez como proponente, solicitan el respaldo de la Cámara para llevar a cabo la siguiente moción en la que, en primer lugar, instan al Gobierno vasco a que cumplan con lo establecido en la Ley de Empleo Público Vasco para que se desarrolle el procedimiento de selección y designación del directivo público profesional a través de un sistema que garantice “la excelencia, la independencia y la participación de los candidatos más cualificados”

Asimismo, también piden que se establezca una comisión de expertos independientes para que valoren todas las candidaturas que se presenten y que, tras realizar esa valoración, dicha comisión proponga a tres candidatos para el puesto, ordenados en función de su puntuación. Solicitan además que la comisión haga públicos los criterios de evaluación y las valoraciones de todos los candidatos que se hayan presentado. 

Por último, exigen que el propio Gobierno vasco establezca una serie de criterios de evaluación de la actividad de los directivos que sean “claros y medibles”

Enmiendas presentadas

El resto de grupos parlamentarios han presentado sus respectivas enmiendas a la totalidad.

Desde Elkarrekin Podemos-IU hacen mención a los sindicatos de la función pública para que se negocie con ellos la forma de provisión del personal directivo público profesional y que se requiera para este puesto la condición de empleado público, preferentemente —señalan— personal propio de cada institución, funcionario de carrera o laboral fijo. 

Por su parte, EH Bildu presenta tres puntos en su respectiva enmienda. En primer lugar, piden que los nombramientos se realicen por medio de concurso-oposición para garantizar la transparencia y la objetividad, además de tener en cuenta criterios de igualdad, mérito y capacidad.

En el segundo punto, al igual que Podemos, nombran a los sindicatos de la Administración pública para que se cuente con ellos a la hora de definir los puestos del personal directivo público. 

Por último, la coalición soberanista insta a que se informe a los sindicatos del sueldo, la retribución variable y la potencial indemnización que recibirá el personal directivo público profesional. 

La coalición PNV-PSE propone que el Gobierno vasco elabore el desarrollo normativo relativo al procedimiento de selección y designación de estos cargos, basándose —al igual que menciona Bildu—, en los principios de mérito, capacidad y objetividad. También hacen referencia a la idoneidad de las personas aspirantes a cubrir estos puestos, mediante el sistema de acreditación de competencias profesionales de acuerdo con lo establecido en la Ley de Empleo Público Vasco.

Tanto la iniciativa del PP+Cs como las tres enmiendas se votarán y previsiblemente saldrá adelante la propuesta de PNV y PSE.