A escasas cuatro horas del cierre del plazo para presentar las candidaturas para las elecciones generales del próximo 23 de julio, finalmente, Podemos y Sumar -el nuevo proyecto político de Yolanda Díaz-, han logrado llegar a un acuerdo y la formación morada se integrará en la plataforma fundada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que busca convertirse en el gran espacio electoral para los partidos de la izquierda más allá del PSOE.
No mucho antes de que la secretaria general del Partido, Ione Belarrra, confirmara que Podemos iba a presentarse a las generales junto a Sumar, los miembros de la formación "progresista" en Euskadi se mostraban preocupados de cómo iba a finalizar este drama político entre ambos partidos de izquierdas, que finalmente ha terminado de la manera más lógica, concurriendo juntos.
De hecho, en su mayoría, en Podemos/Ahal Dugu se mostraban convencidos de que Belarra e Irene Montero, iban a llegar finalmente un acuerdo con Díaz.
Con el acuerdo aún sin firmar, todavía pueden darse muchos imprevistos, y ocurrir lo que prácticamente nadie dentro de la formación morada en Euskadi quiere, que el plazo para apuntar a la coalición llegue a su fin y, como ya pasó en Andalucía, tengan que presentarse por separado, a unas elecciones generales que se presentan más que complicadas para la izquierda, especialmente sin una candidatura común.
Así, en Podemos Euskadi respiran ahora aliviados, aunque con consciencia de que todavía faltan muchas cosas por solucionar antes de las generales. Unas elecciones complicadas para los morados, sobre todo después de la debacle que sufrieron en las municipales y forales del pasado 28 de mayo, donde perdieron representación en prácticamente todos los territorios y municipios donde se presentaban. Incluso, pese a su disposición de presentar una gran coalición de fuerzas "progreistas" y "ecologistas", conformada por Podemos, Ezker Anitza IU, Equo y Alianza Verde.
Cordón sanitario contra Irene Montero
Sin embargo, el éxito del acuerdo debe superar todavía un escollo especialmente complicado en torno a la figura de Irene Montero. Desde Sumar y muchas de las fuerzas que la componen, especialmente Más Madrid o Compromís, insisten en cortar los lazos con la actual ministra de Igualdad y evitar que esta forme parte de las listas de la formación. Algo que parece innegociable para ambas partes y que parece durante mucho tiempo ha tenido paralizadas las negociaciones.
Ahora, con el pacto ya firmado, en Sumar tienen hasta el 19 de junio para conformar unas listas que todavía se siguen negociando en las que cada puesto está muy cotizado, porque con Podemos, ya son 15 los partidos que integran la plataforma de Díaz, y hacer un reparto que contente a todos es, cuanto menos, complicado.
De hecho, más allá del cordón sanitario hacia la ministra de Igualdad, y de que Belarra seguramente vaya quinta por Madrid, se sabe muy poco sobre el resto de las listas, y en Euskadi la formación morada se enfrenta a una gran incógnita sobre quienes compondrán las listas de Sumar en cada uno de los Territorios Históricos.
Porque realmente, la plataforma de Yolanda Díaz, tiene en sus filas ya a grandes nombres de la política vasca, como el ex secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, o el fundador de Equo y actual dirigente de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, que competirán con los principales nombres de la formación morada por los primeros puestos.