Más manifestaciones contra el proyecto de Ley de Educación y a favor de la escuela pública
Centenares de personas, sobre todo padres con sus hijos matriculados en la escuela pública, se han manifestado este viernes en las tres capitales vascas para expresar nuevamente su rechazo al proyecto de Ley de Educación porque, a su juicio, "debilita" el sistema público.
En Bilbao, los manifestantes, más de un centenar, han recorrido la Gran Vía bilbaína hasta la plaza del Teatro Arriaga en el Casco Viejo convocados, al igual que en Vitoria y San Sebastián, por la Plataforma por la Escuela Pública Vasca-Harro, al grito de "Gora eskola publikoa" (Viva la escuela pública) y bajo un intenso aguacero tormentoso que cayó al inicio de la marcha.
Apoyos
Las marchas han estado apoyadas por sindicatos como ELA y coaliciones de izquierda como Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU, cuya portavoz, Miren Gorrotxategi, ha vuelto a rechazar, entre otras organizaciones sindicales, políticas y sociales y asociaciones de padres de alumnos.
La plataforma se opone a este proyecto de Ley, que actualmente se debate en el Parlamento vasco, porque a su juicio no da prioridad a la red pública sobre la privada, no acaba con la segregación y no garantiza el aprendizaje del euskera en los distintos niveles educativos.
Una portavoz de la plataforma ha declarado a los medios poco antes de iniciarse la marcha que la ley que se debate en la Cámara de Vitoria "no es la que necesita la escuela pública vasca" ya que, "en vez de consolidarla, la debilita".
La portavoz de los convocantes ha señalado que "intentar blindar el sistema educativo dual público-concertado, como pretende este proyecto de ley, es malo para la mayoría de la población porque pretende darles el mismo trato a los dos sistemas cuando en realidad atienden a una población diferente y cumplen una función diferente".
Ha señalado también las contradicciones que aprecian en este proyecto de Ley como "plantear que se está en contra de la segregación y a la vez blindar a la red concertada que es la que está en el origen de esa segregación, que se quiere mejorar la euskaldunización y mantener los modelos de euskera como están, y defender la laicidad de la enseñanza a la vez que se permite que cada centro tenga su carácter propio, cuando la mayoría son religiosos".
Respecto a la posición de LAB, sindicato que ha decidido avalar el proyecto de Ley, la portavoz de la plataforma ha señalado que "eso no es la mayoría sindical" y que LAB en su comunicado "dejaba abierta la puerta a que su afiliación haga lo que quiera", con lo que "todavía no ha terminado nada y está todo por ver".
"Pensamos que detrás de cada sigla que está avalando esta ley no hay unanimidad", ha rematado.
La marcha ha concluido con la lectura de un comunicado y la ejecución de un baile por parte de los participantes en la marcha, mientras que en Vitoria se ha cantado una canción como broche al final de la manifestación.