La futura alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria; el portavoz del PSE-EE, Eneko Andueza; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la candidata a diputada general de Álava, Cristina González / IÑAKI BERASALUCE - EP

La futura alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria; el portavoz del PSE-EE, Eneko Andueza; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la candidata a diputada general de Álava, Cristina González / IÑAKI BERASALUCE - EP

Política

El PSE recupera el poder en Vitoria 12 años después

Hasta ahora, el único alcalde socialista que ha tenido la capital vasca ha sido Patxi Lazcoz, de 2007 a 2011

15 junio, 2023 05:00

Este sábado 17 de junio, si no hay novedades, la alcaldía de Vitoria-Gasteiz volverá a manos del Partido Socialista después de 12 años. 

El único mandato del PSE en la capital vasca tuvo lugar de 2007 a 2011 con Patxi Lazcoz (Pamplona, 1965) al frente. En 2007 el PSE fue la fuerza más votada en Vitoria, superando al Partido Popular por casi 1.800 votos. 

Sin embargo, en las elecciones de 2011—Patxi Lazcoz repitió como candidato—, lejos de mantenerse como el partido más votado, el PP relegó al PSE al tercer puesto, de forma que fue Javier Maroto quien ocupó la alcaldía. 

En 2015 los resultados fueron aún peores para los socialistas que de tercera fuerza, pasaron a ser la cuarta con Peio López de Munain como candidato. Su voto en blanco y los apoyos de EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi posibilitaron que el PNV —con Gorka Urtaran a la cabeza— se hiciese con la alcaldía de Vitoria, a pesar de que el PP de Maroto había sido el partido más votado 

El Partido Socialista fue sufriendo un declive en la capital vasca y, poco a poco, veían cómo perdían votos y en consecuencia, número de concejales.

Cuando parecía que todo estaba perdido y que era difícil remontar, mejoraron los resultados muy notablemente en los comicios de 2019. En esta ocasión, los socialistas decidieron presentar a una mujer como candidata para presidir el Ayuntamiento de Vitoria. Maider Etxebarria lideró la candidatura y fue entonces cuando el partido remontó hasta colocarse como segunda fuerza por detrás del PNV

Patxi Lazcoz durante su mandato / AYUNTAMIENTO VITORIA

Patxi Lazcoz durante su mandato / AYUNTAMIENTO VITORIA

Gobierno de coalición 

A partir de entonces, el PSE ha sido un partido con influencia y ha estado también al frente del Ayuntamiento Vitoria tras el acuerdo al que llegó con el PNV para formar un gobierno de coalición, en el que cada formación se ha ocupado de seis áreas municipales. 

Con Gorka Urtaran al frente, los jeltzales han estado al mando durante los últimos cuatro años de las áreas de Economía, Territorio y Acción por el Clima, Movilidad y Espacio Público, Recursos Humanos y Deporte y Salud. Asimismo, se han hecho cargo de TUVISA —empresa municipal de autobuses—, el Centro de Estudios Ambientales y Ensanche 21.

Por su parte, Maider Etxebarria ha sido la Primera Teniente de Alcalde y la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo. Los socialistas también se han encargado de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, Seguridad Ciudadana, Administración Municipal, Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos, Cultura y Educación, además de AMVISA —compañía de servicios públicos de agua—, GILSA, la Escuela de Música Luis Aramburu y el Conservatorio de Danza José Uruñuela. 

A principios de este mes, el PNV y el PSE-EE llegaron a un acuerdo para gobernar en aquellas instituciones donde Bildu fue la fuerza más votada, escenario que se produjo en Vitoria-Gasteiz. De esta forma, ambos partidos necesitarán, al menos, la abstención del PP o los votos a favor de Podemos para gobernar

Si no se producen novedades, es más que seguro que Maider Etxebarria pasará a ser la alcaldesa de Vitoria, la primera mujer al frente del consistorio.