El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en la ofrenda floral al fundador de la villa / Miguel Toña - EFE

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en la ofrenda floral al fundador de la villa / Miguel Toña - EFE

Política

Aburto apuesta por actuar "como un equipo único" para volver a "ilusionar a la gente" en Bilbao

El recién renombrado alcalde de la capital de Bizkaia asegura que la "colaboración" entre PNV y PSE en el nuevo Ejecutivo es esencial para una legislatura cómoda

18 junio, 2023 17:45

El recién renombrado alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha compartido este domingo su intención de liderar una legislatura de "colaboración" entre su partido (el PNV) y el PSE-EE, para actuar "como un único equipo" en el nuevo Ayuntamiento de la capital vizcaína. Aburto, que afronta ahora su tercera legislatura como primer edil, es la primera vez que debe compartir el gobierno con los socialistas, ante lo que ha destacado la importancia de "trabajar juntos" pese a conformar un Gobierno municipal con "dos partidos diferentes".

Así, el dirigente jeltzale y otros miembros del nuevo Ayuntamiento han acudido a la ofrenda floral y al desfile en homenaje a Don Diego López de Haro, fundador de la villa hace 723 años. Tras el acto, Aburto ha hablado sobre los retos para este nuevo mandato, ente los que ha destacado la importancia de "conectar con la gente" y de "atender a esos problemas concretos, a esas necesidades individuales y colectivas, y también a esas ilusiones".

Por ello, ha confiado en la capacidad para "trabajar juntos" en el Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE, y ha apuntado que la política "tiene que ser algo diferente" a lo que se ve habitualmente. Para ello, ha pedido apostar "por la colaboración" y hacer un esfuerzo para trabajar en un Ejecutivo que "está recién hecho" y donde "algunos concejales y concejalas" son "un poco nuevos en la materia".

En esta línea, Aburto ha mostrado su intención de "apostar por la transversalidad" y "por el trabajo en conjunto entre áreas diferentes". Además, ha asegurado que ambos grupos ya han dado a conocer sus posicionamientos y ahora solo queda "engrasar y empastar", para sacar adelante la nueva legislatura en las mejores condiciones posibles.

Juan María Aburto del PNV recibe el bastón de mando de Bilbao con el apoyo del PSE-EE este sábado / Miguel Toña - EFE

Juan María Aburto del PNV recibe el bastón de mando de Bilbao con el apoyo del PSE-EE este sábado / Miguel Toña - EFE

"Un cambio de etapa"

En el homenaje a López de Haro, la edil socialista Nora Abete, nombrada segunda teniente de alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad, ha celebrado que su nuevo que la capital vizcaína se encuentra ante "un cambio de etapa", y ha reclamado que su formación y el PNV lleven a cabo una legislatura que "siga transformando Bilbao", y que "vuelva a ilusionar a los bilbaínos y bilbaínas".

Por ello, Abete ha reclamado que "las personas sean el centro de todas las políticas" de este nuevo Ejecutivo y ha compartido su esperanza de que la nueva legislatura "sea un poquito más tranquila que la anterior" para seguir haciendo de Bilbao un "referente", dentro y fuera de Euskadi.