Juan María Aburto (en el atril) del PNV recibe el bastón de mando de Bilbao con el apoyo del PSE-EE este sábado / Miguel Toña - EFE

Juan María Aburto (en el atril) del PNV recibe el bastón de mando de Bilbao con el apoyo del PSE-EE este sábado / Miguel Toña - EFE

Política

PNV y Bildu copan el 80% del poder municipal en Euskadi

Con 107 alcaldías, la izquierda abertzale es la formación con más gobiernos locales; seguida por el PNV, con 94 y el PSE, con 12. El resto de Ayuntamientos son dirigidos por el PP (2) y diversas plataformas locales

18 junio, 2023 05:00

Igual que ocurrió en la noche electoral del pasado 28 de mayo, EH-Bildu se ha impuesto como el protagonista de esta última jornada de investiduras y se ha convertido en la formación política que más Ayuntamientos va a dirigir en Euskadi durante los próximos cuatro años. Sin embargo, aún con 107 municipios a su cargo de los 251 que componen la Comunidad Autónoma Vasca, la izquierda abertzale se quedó este sábado sin una de sus grandes victorias electorales, el Ayuntamiento de Vitoria, que finalmente ha caído en manos de la socialista, Maider Etxebarria

Por su parte, el PNV es el segundo partido con más plazas bajo su mando para esta legislatura, 94 alcaldías que, en muchos casos, llevan también el nombre del PSE-EE gracias al acuerdo que ambas formaciones firmaron para reeditar el pacto global y reducir todo lo posible los malos resultados que los jeltzales tuvieron en los pasados comicios autonómicos y forales. 

En total, entre Bildu y el Partido Nacionalista se han hecho con 201 Consistorios, un 80% de todo Euskadi, demostrando una vez más la hegemonía indiscutible de ambas formaciones en la política vasca. De hecho, la diferencia con los socialistas, la tercera fuerza con más alcaldías, es abismal, ya que estos solo han logrado hacerse con 12 localidades. Aunque una de ellas es Vitoria, en donde Maider Etxebarria se ha convertido en la primera alcaldesa mujer de la capital, desbancando a la candidata abertzale, Rocío Vitero

El resto de Ayuntamientos, 38 en total, han ido a parar en su mayoría a las plataformas locales que se habían presentado sobre todo en localidades relativamente pequeñas- De estas, solo 2, Labastida y Baños de Ebro, ambas en la Rioja Alavesa, han caído en manos del Partido Popular. 

El recién reelegido alcalde de San Sabastián, Eneko Goia, durante su investidura / EFE

El recién reelegido alcalde de San Sabastián, Eneko Goia, durante su investidura / EFE

Bildu, imparable en Gipuzkoa

Casi la mitad de las alcaldías de EH-Bildu, 51 de las 107 totales, se concentran en Gipuzkoa, un territorio históricamente de mayoría abertzale en el que, sin embargo, los soberanistas siguen sin poder hacerse con San Sebastian desde que Juan Carlos Izaguirre perdiera el bastón de mando en 2015, para que este cayera en manos del jeltzale Eneko Goia, reelegido como alcalde de la capital guipuzcoana para una tercera legislatura. 

Así, la izquierda abertzale dirige nada menos que 51 de las 88 localidades de este territorio histórico, un 58% del total, de las cuales conserva gobierna 46 con mayoría absoluta y las cinco restantes: Andoain, Arrasate, Errenteria, Ordizia y Pasaia, gracias al apoyo de Elkarrekin Podemos-IU. 

El resto de alcaldías de Gipuzkoa se han distribuido entre el PNV, el PSE y diversas candidaturas independientes. Los nacionalistas han podido hacerse con 11 Consistorios, entre los que destacan Azkoitia y Deba, donde Podemos y una plataforma asociada a los morados han permitido a los jeltzales hacerse con la Alcaldía. También sobresalen Aia, Beasain y Lazkao, donde el PNV tiene mayoría absoluta. 

Por su parte, los socialistas conservan seis plazas en Gipuzkoa, entre ellas Irun, la más importante por cuestiones históricas para los socialistas, donde José Santano ha sido reelegido y afronta ahora su séptimo mandato al frente del consistorio. Las otras tres localidades con gobiernos del PSE son Eibar, Lasarte-Oria, Ordizia, Zumárraga y Larraul, en donde mantienen mayoría absoluta. 

Además, otra de las sorpresas ha estado en Hondarribia, en donde la formación independiente, Abosanitz le ha arrebatado al PNV el Ayuntamiento gracias al apoyo de Bildu, rompiendo así con 28 años de legislaturas jeltzales.

La alcaldesa saliente de Durango, Ima Garrastatxu (EH Bildu) tras el pleno constitutivo del Ayuntamiento / Miguel Toña - EFE

La alcaldesa saliente de Durango, Ima Garrastatxu (EH Bildu) tras el pleno constitutivo del Ayuntamiento / Miguel Toña - EFE

El PNV aguanta en Bizkaia

La contra al poderío de EH-Bildu en Gipuzkoa se encuentra en Bizkaia. El principal feudo del PNV y en donde, tras los nombramientos de este sábado, han logrado hacerse con Bilbao, Getxo y Barakaldo, las tres localidades con mayor población de este Territorio Histórico y 52 Ayuntamientos más: en total 55 de los 112 municipios que componen Bizkaia, mientras que la izquierda abertzale ha logrado establecer un gobierno en 41 de los restantes.

Los nacionalistas han logrado conservar la alcaldía de la capital alavesa, donde Juan Mari Aburto ha revalidado su cargo para una tercera legislatura, pero una de sus victorias más sonadas ha sido la de Durango, en donde gracias al apoyo del único edil del Partido Popular, Carlos García, los jeltzales y los socialistas han logrado arrebatarle este municipio a EH-Bildu, y recuperar una de sus alcaldías históricas.

Por su parte, el PSE-EE, indispensable para muchas de las victorias jeltzales, gobernará en 4 plazas: Ermua, Valle de Trapaga, Muskiz y Portugalete, esta última la única en la que lograron mayoría absoluta. Los 12 municipios restantes han ido a parar a formaciones independientes, entre los que destaca Gernika, en donde José María Gorroño ha sido elegido por quinto mandato consecutivo encabezando la lista de la formación vecinal Guztiontzako Herria y con los apoyos del PNV. 

Sin embargo, aseguró que no se mantendrá en el cargo y que el próximo mes le cederá la Alcaldía a su hermano, Iñaki Gorroño, quien también ha sido elegido como concejal. Aunque, pese a abandonar su cargo como primer edil, señaló que mantendría su asiento dentro del Consistorio.

Hay que destacar que, de igual forma que muchas de las alcaldías logradas por el PNV se deben al pacto con el PSE, ocurre lo mismo con muchas de las victorias de Bildu en Bizkaia, logradas gracias al apoyo de Elkarrekin Podemos-IU y de muchas de las candidaturas locales, como ha sido el caso de Lekeitio, Bermeo o Galdakao, entre otras. 

García (en el centro de la imagen) liderará el Gobierno municipal de Labastida / PP

García (en el centro de la imagen) liderará el Gobierno municipal de Labastida / PP

El apoyo 'gratis et amore' del PP

La disposición mostrada por el PP de apoyar al PNV en todas las candidaturas donde sus votos fueran útiles para evitar gobiernos de EH-Bildu, ha sido correspondida a medias por la formación jeltzale. Como ya se esperaba, los populares han sido indispensables para que Maider Etxebarria y el PSE hayan llegado a la alcaldía de Vitoria, y para que los nacionalistas hayan recuperado Durango. Algo que también ocurrió en Legutio, Zigoitia y Kuartango.

Sin embargo, estos apoyos 'gratis et amore' del PP, no se tradujeron del todo en lo que los populares esperaban para sus dos victorias en Laguardia y Labastida. Solo en el segundo de estos dos pequeños municipios de la Rioja Alavesa los populares consiguieron hacerse con el Ayuntamiento, gracias a la decisión 'in extremis' del PNV para que su candidato no se presentara a la investidura; sin embargo, en Laguardia, los nacionalistas se sirvieron del voto a favor de la izquierda abertzale para arrebatarle, una vez más, la alcaldía al PP, pese a que fue la fuerza más vota el 28-M.

Otra de las grandes sorpresas se vivió en Oyón, donde EH-Bildu se hizo con la Makila en el último momento, después de que el candidato del PNV decidiera no presentarse a la investidura, aún teniendo asegurada la alcaldía con los votos a favor del PSE y el PP.