El Gobierno vasco da un nuevo paso en su intento por ponerle fin al conflicto con la Ertzaintza que tanto está dando de qué hablar en los últimos meses en Euskadi. Según ha confirmado el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, su departamento ha propuesto a los principales sindicatos de la Ertzaintza participar en una nueva reunión este próximo viernes 23, presentarles 37 "mejoras concretas" con un valor de hasta 18 millones de euros.
Erkoreka, en una entrevista a Bizkaia Irratia, ha señalado que su intención es dotar a la policía autonómica vasca una serie de medidas que considera "beneficiosas y muy positivas", dirigidas especialmente a los agentes de la unidad de investigación criminal, del ámbito de la violencia de género, de la unidad de rescate, y del turno de noche o mayores de 55 años.
Sin embargo, en la amplia lista de propuestas no se incluye ninguna referida a las subidas salariales que llevan semanas reclamando desde la ertzaintza -y sobre todo desde el movimiento asindical 'Ertzainas en lucha'-, ya que desde Seguridad señalan que dicho aumento solicitado para los agentes "no es posible legalmente a día de hoy", y que en sus mejoras planteadas "no hay planteamientos legales".
A todo esto, es importante destacar que si finalmente se acaba produciendo la reunión del viernes 23 -todo parece indicar que sí va a tener lugar-, será la primera vez desde el pasado mes de mayo que la unidad sindical (compuesta por Erne, Esan, Euspel y Sipe), se reúnan con el departamento que dirige Erkoreka. Además, en caso de que acudiera el consejero, sería la primera vez que este se reúne directamente con los sindicatos, algo que ya han denunciado en varias ocasiones.
Durante su entrevista el vicelehendakari ha asegurado que su nueva propuesta es "la mejor que se puede hacer en estos momentos", y ha insistido en que esta se basa en "el realismo y la responsabilidad institucional". Algo que ya señaló el pasado viernes el lehendakari, Iñigo Urkullu, y que dejó a los representantes de los sindicatos con cierta duda sobre este nuevo encuentro.
Decepción en los sindicatos
Pese a que este movimiento del Departamento Seguridad pretende ser un nuevo punto en común, desde la unidad sindical han mostrado su rechazo hacia unas medidas que no se corresponden a lo que llevan semanas pidiendo. Aseguran que las mejoras trasmitidas este miércoles por Erkoreka pertenecen a una propuesta "caducada" y similar a la que llevó a los sindicatos a levantarse de la Mesa de Negociación el pasado mes de mayo.
Así, pese a los intentos del Gobierno vasco por acabar con la movilización de ertzainas, los sindicatos se mantienen firmes y este jueves, junto al movimiento 'Ertzainas en Lucha' volverán a protestar a las puertas del Parlamento autonómico; algo que repetirán el día 27 con una gran manifestación desde este mismo punto hasta Lehendakaritza, a la que se sumará el próximo 29 otra concentración en Bilbao previa al 'Grand Depart' del Tour de Francia.
Con todo esto, aunque han rechazado las propuestas del departamento de Erkoreka, desde la unidad sindical sí que han aceptado la invitación del Ejecutivo y asistirán a la reunión de este próximo viernes.
Mejoras poco convincentes
Aunque la batería de mejoras que presentará el departamento de Erkoreka a los representantes de la unidad sindical no incluye como tal nada relacionado con la subida salarial que los agentes llevan meses reclamando -y que movilizó por primera vez a 'Ertzainas en Lucha'-, la propuesta sí que contempla una serie de mejoras económicas.
Entre ellas: un aumento del 10% del complemento del turno de noche, fin de semana o festivo, y del 20% del importe de las horas extraordinarias trabajadas durante los días libres libranza, cuyas horas, en función del turno y la categoría del agente, se abonarán con una compensación de entre 29,2 y 41,8 euros; a las que se sumará una dieta de 14 euros -que Seguridad plantea mejorar en un 20%-, y se les indemnizará el kilometraje desde y hasta sus domicilios.
Además, durante los días de permiso, las "mejoras" planteadas por el equipo de Erkoreka contemplan un incremento del 10% de su importe y de su número que podrá ser canjeado por una compensación económica aplicable a un máximo de 6 días libres.
También, respecto al trabajo durante las fechas de Navidad: los días 24,25 y 31 de diciembre, además de año nuevo, los agentes cobraran 100€ más por jornada, independientemente de su turno de trabajo.
Conciliación, formación y más personal
A estas medidas económicas, se suman tamben otras relacionadas con la conciliación, el tiempo libre y la formación de los agentes. En este punto, desde el Ejecutivo ofrecen un permiso de 50 horas dedicado a la atención de familiares con algún tipo de enfermedad grave, además de la posibilidad de acceder a una reducción de jornada ante la necesidad de cuidar a familiares con enfermedad crónica, dependientes con problemas de movilidad o hijos menores de 12 años.
Así, según el documento, entre las propuestas aparece la creación de una mesa técnica que permita implementar las necesidades de formación continua de los agentes; y el desarrollo de Segurgunea, una plataforma donde consultar la información de cada ertzaina a cualquier hora del día.
Además, se plantean diversas mejoras para los equipos de la Ertzaintza dedicados a la violencia de género y la violencia doméstica; los de investigación; los de montaña y rescate acuático de la Unidad de Vigilancia y Rescate; y para los agentes de la Unidad de Protección y Seguridad.