El lunes fuimos testigos del cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Un debate que, analistas y medios de comunicación, coinciden en que fue bronco, con continuos reproches e interrupciones y con pocas propuestas. Como era de esperar, las reacciones no tardaron en llegar y los representantes políticos vascos opinaron sobre ello. Partidos como el PNV, Bildu o Sumar hablaron sobre sus sensaciones y todas ellas fueron muy similares.

Pero no solo otros partidos han hablado sobre el cara a cara. Desde las propias filas del Partido Socialista y el Partido Popular también han llegado las reacciones y tras este encuentro, ambas formaciones han decidido seguir una misma línea y lanzar el mismo mensaje: llamar a la movilización de ambos electorados para no depender de los extremos a la hora de gobernar

Desde el lado socialista, la cabeza de lista al Congreso por el PSE de Gipuzkoa, Rafaela Romero, hacía un llamamiento a la "movilización de los progresistas" y pedía que los ciudadanos acudan a votar el 23-J "para mantener la democracia y evitar la peor España y Euskadi".

Haciendo referencia al debate, Romero criticaba las intervenciones del candidato del PP porque —según decía— estuvieron "llenas de mentiras" y que aseguraba que Feijóo "tiene asimilado el discurso de Vox". En este sentido, Rafaela Romero hablaba sobre la "importancia de que los socialistas gobiernen" para llevar a cabo "cuestiones prioritarias". "La próxima legislatura hay que seguir profundizando y colocar en el centro las políticas públicas como son la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra el cambio climático”, señalaba. 

Desde el otro lado, el candidato al Senado del PP por Álava, Iñaki Oyarzabal, pedía también la movilización del electorado "para conseguir una mayoría fuerte, que no dependa de los extremos". "Lo importante es una mayoría sólida para unir, que acabe con los bloques y los bloqueos, para el cambio sensato y para recuperar la confianza", señalaba Oyarzabal. 

Desde el PP llaman al voto útil porque aseguran que son "la única opción útil y válida para desalojar al sanchismo" y que el resto son votos "para perpetuar a Sánchez en el poder". Señalaban, además, que es necesario votar al Partido Popular para que lleguen inversiones a Álava o para asegurar la Alta Velocidad y la conexión con Pamplona, entre otras cuestiones.

Bildu quiere frenar al PP y a Vox

Por su parte, Bildu señalaba que "son determinantes" para la nueva legislatura y aseguraban que van a trabajar para "cerrar el paso a un gobierno de PP, solo o en coalición con Vox". "EH Bildu evitará que Partido Popular y Vox alcancen cualquier gobierno, en coalición o por separado", reiteraba la candidata de Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, además de remarcar que "para la ciudadanía vasca que gobierne el PP no es una opción, ni solo ni en coalición con Vox porque quiere proteger derechos y libertades como sociedad y como pueblo y comparte valores sociales, feministas, ecologistas republicanos y antifranquistas". 

Asimismo, atacaban al PNV en referencia a su apoyo hacia el PP para evitar que Bildu gobierne en ciertas instituciones vascas. Haciendo alusión a estos hechos, Aizpurua no descarta que el PNV llegue a apoyar a Alberto Núñez Feijóo. "A los hechos me remito", indicaba, aunque confía —dice— en que “los vascos sabrán responder”.

Noticias relacionadas