El presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la campaña del 28-M.

El presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la campaña del 28-M. PNV

Política ANÁLISIS

Las generales también se disputan en Euskadi: tres partidas vascas del 23-J

Existen al menos tres batallas que se antojan decisivas y que se resolverán en la noche electoral al conocer los resultados

15 julio, 2023 05:00

Es sabido que los vascos votan de forma muy diferente en las elecciones generales que en las autonómicas o las municipales. Pero eso no es óbice para que el 23-J los partidos también se disputen unas cuantas cosas en Euskadi. Existen al menos tres batallas que se antojan decisivas y que se resolverán en la noche electoral al conocer los resultados. 

PNV versus Bildu

La primera de estas partidas enfrenta a PNV y EH Bildu. Los dos partidos nacionalistas vuelven a pelearse por la hegemonía en Euskadi, con la coalición abertzale rozando la euforia por el buen resultado del 28-M, cuando los jeltzales tuvieron otra vez más votos pero la sensación para ellos fue de victoria agridulce. 

El partido que comanda Andoni Ortuzar repite una y otra vez que "tomó nota" en mayo y aspira a ganar con claridad y, sobre todo, volver a ampliar su ventaja con su perseguidor

A ya menos de un año de las elecciones autonómicas, lo que ocurra en estos comicios entre peneuvistas y abertzales se antoja más que relevante. La coalición que lidera Arnaldo Otegi aspira a seguir recortando distancias para presentarse dentro de unos meses con opciones de triunfo. El partido que comanda Andoni Ortuzar repite una y otra vez que "tomó nota" en mayo y aspira a ganar con claridad y, sobre todo, volver a ampliar su ventaja con su perseguidor. 

Sumar versus PSE

Tampoco es baladí la batalla que se libra en la izquierda no nacionalista. Porque Sumar busca reverdecer aquellos tiempos no tan lejanos (2015 y 2016) en los que Podemos era la opción más votada en Euskadi en las generales. Enfrente, peleando en muchas plazas por los mismos votos, está un PSE que salió bastante reforzado el 28-M y busca un resultado con que ayudar a Pedro Sánchez a mantenerse en Moncloa. 

En Euskadi la plataforma de Yolanda Díaz tiene que intentar, por tierra, mar o aire, frenar la evidente fuga de votos hacia Bildu

Frente a lo que ocurre en otras comunidades, donde el PSOE y Sumar se disputan el voto en la izquierda del tablero, en Euskadi se produce además una particularidad: la plataforma de Yolanda Díaz tiene que intentar, por tierra, mar o aire, frenar la evidente fuga de votos hacia Bildu.

La similitud en muchas propuestas y la posición común de rechazo al PNV están generando una suerte de 'voto útil' en sectores a la izquierda del PSE que está erosionando a marchas forzadas a Podemos en favor de los abertzales. 

PP versus Vox

En tercer lugar, la lucha es igualmente encarnizada en el otro extremo de la política vasca. El PP vasco ya no es socio de Ciudadanos y, al menos en Euskadi, cada vez parece más lejos de un entendimiento con Vox. La mala relación entre ambos puede percibirse en cada debate del Parlamento de Vitoria.  

El PP vasco, igualmente reforzado el 28-M, espera que el 'efecto Feijóo' le sirva para terminar de hacerse con los restos de Ciudadanos y taponar el crecimiento de Vox

Lo cierto es que el PP vasco, también reforzado el 28-M, espera que el 'efecto Feijóo' le sirva para terminar de hacerse con los restos de Ciudadanos y taponar todavía más el crecimiento de Vox en tierras vascas. No se puede perder de vista que la formación de Santiago Abascal ha crecido sobremanera en todas partes menos en Euskadi. 

Hacia las autonómicas

Además, los resultados de estas tres batallas se antojan más que relevantes porque en verano de 2024, como tarde, el ciclo electoral se cerrará definitivamente con la celebración de las elecciones autonómicas vascas. La forma en que unos y otros lleguen a esa cita electoral va a depender, y mucho, de lo que ocurra el próximo 23 de julio.