Antes incluso de que comenzara ya se esperaba que el debate realizado este lunes en ETB2 de cara a las elecciones generales del 23 de julio iba a tomar un tono mínimamente bronco. Prácticamente desde el primer minuto, justo tras las intervenciones iniciales, los candidatos del PNV, EH-Bildu, el PSE-EE y Sumar han dirigido buena parte de sus ataques contra el representante del PP Vasco y cabeza de lista por Álava, Javier De Andrés, en un intento por dejar claro que ninguna de estas formaciones políticas pretende apoyar o facilitar un futuro gobierno de los populares y su candidato Alberto Núñez Feijóo.
El encuentro a cinco bandas de la televisión vasca, en el que junto a De Andrés han participado el candidato del PNV por Bizkaia, Aitor Esteban; Mertxe Aizpurua, cabeza de lista por Gipuzkoa de Bildu al Congreso de los Diputados; el exlehendakari y portavoz del PSOE, Patxi López, candidato por Bizkaia y Lander Martínez, candidato de Sumar por Álava, ha tomado rápidamente un tono bastante acalorado en el que han destacado los encontronazos del representante popular contra el socialista y el jeltzale.
También, aunque con menos énfasis e intensidad, se ha hecho oír Martinez que por momentos sumaba su voz a los constantes ataques contra de Andrés y la candidatura del Partido Popular. La mayoría de estos en línea con los argumentos de López y centrados en la posible entrada de Vox el Ejecutivo central y en la "reducción de derechos" que esto supondría para Euskadi.
Así, como ocurren en muchos debates a varias voces, en este constante 'todos contra el PP' la representante soberanista se ha visto poco a poco difuminando entre las discusiones de sus adversarios políticos. Más allá de su intervención inicial y de su 'atropellado' minuto final, en el que se ha trabado varias veces, Aizpurua apenas ha intervenido y cuando lo ha hecho ha quedado opacada por el resto de candidatos. Dejando pasar una de las últimas oportunidades de la coalición soberanistas para imponer su discurso en Euskadi sobre el del PNV y para posicionarse como una opción de peso contra la derecha española.
Trasferencias y Agenda Social Vasca
Pero no todo han sido choques contra el PP. Ya desde sus primeras intervenciones, los dos principales partidos de Euskadi han centrado buena parte de su tiempo en hablar sobre el traspaso de competencias pendientes, sobre el calendario "incumplido" por el Gobierno de Pedro Sánchez, y sobre la ampliación del autogobierno vasco que tanto Bildu como el PNV ven imposible con la hipotética presencia de Vox en la Moncloa.
Aquí, jeltzales y soberanistas han chocado en su intento por demostrar quién lleva la voz cantante dentro del nacionalismo vasco, pero pronto Aitor Esteban se ha impuesto a su contrincante política, en un punto donde también ha echado en cara a Patxi López que las 11 trasferencias logradas forman parte de un calendario mayor que no se ha llegado a cumplir y que fue "puesto" por el Partido Socialista.
"Ese calendario lo quiso poner Moncloa y le dio la vuelta al que nosotros dimos. Además, lo han incumplido. No ha habido voluntad para llevarlo a cabo", ha recriminado el candidato peneuvista, ante lo que López ha contestado que los jeltzales, sus socios en el Gobierno vasco y muchas otras instituciones y ayuntamientos, no siempre han mostrado su voluntad para negociar.
En esta discusión, que ha llegado en un intento del candidato socialista por demostrar que durante esta legislatura se ha avanzado "significativamente" en materia de competencias mientras que con los gobiernos de Rajoy no se trasfirió ninguna; ni Aizpurua ni Martínez han logrado imponer su criterio, y de hecho, el candidato de Sumar ha recibido un contundente "aquí no habéis pintado nada" por parte de Aitor Esteban.
El 'que te vote Txapote'
El ya reconocido y polémico lema de la campaña "que te vote Txapote" también acabó colándose en el debate. El resto de candidatos afearon a de Andrés y al Partido Popular que haya aprovechado la popularidad de esta expresión para sacar rédito electoral, incluso cuando parte de las víctimas han pedido que no se continúe utilizando esta expresión.
El propio Patxi López le preguntó al candidato popular por Álava si él condenaba estos comentarios, ante lo que él negó utilizarles, y acusó al PP de estar "dividiendo" a las víctimas de ETA al animar a un sector de estas a continuar utilizando esta expresión contra el presidente del Gobierno, y en alusión al miembro de la banda terrorista.
A esta expresión contra Pedro Sánchez, se sumó también un escrache entre el PNV y Bildu después de que Esteban recordará el famoso video en el que la izquierda abertzale le comparaba a él y a su formación con la extrema derecha y el PP. Ante esto, el candidato nacionalista, que aseguró que su formación "no es la muleta de nadie", exigió a Bildu que "deje de decir mentiras", una intervención que apenas recibió réplica de Aizpurua.