Pedro Sánchez ante la ejecutiva del PSOE este lunes.

Pedro Sánchez ante la ejecutiva del PSOE este lunes. Efe

Política

Sánchez apunta a no repetir elecciones, Feijóo recibe el no de Ortuzar y Puigdemont sube su precio

El líder del PP y ganador de las elecciones llama a Ortuzar para pedir el apoyo del PNV, pero el presidente peneuvista responde con una negativa a negociar porque no le investirán

24 julio, 2023 17:54

La gobernabilidad en España tras el 23-J está complicada. El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera que no haya que repetir elecciones. Pero depende de Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont, que ya ha puesto el precio más alto posible: "amnistía y autodeterminación" para investir al también líder del PSOE.

"Esta democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad". Esa frase es el mensaje de Sánchez de este lunes. Un mensaje de confianza en que finalmente logrará los apoyos necesarios para seguir en el Palacio de la Moncloa. 

Claro que el apoyo decisivo corresponde a un Puigdemont que hoy mismo, por boca de su portavoz, Jordi Turull, reclamaba unas concesiones que parecen más que complicadas. El independentista lo dejaba claro: “No veo la investidura por ningún sitio ahora mismo”. Y pedía al Gobierno que se mueva para buscar su apoyo

Las condiciones de Junts llegan, además, el mismo día en que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha ordenado la detención del propio Puigdemont. Y cuando Clara Ponsatí ha sido detenida en Barcelona. Un contexto que no apunta precisamente a un acuerdo sencillo. 

Feijóo, empecinado

Entretanto, el ganador de las elecciones generales, el PP, se empeñará en intentar gobernar. La aritmética apunta a que es una opción imposible. Pero su líder, Alberto Núñez Feijóo, insiste en buscar la fórmula de una abstención del PSOE. Y lo tiene más que complicado. 

Uno de sus colaboradores más cercanos, como es el coordinador general del PP, Elías Bendodo, insistía este lunes en 'Espejo Público' en esa tesis: "Hay dos opciones, o Feijóo es presidente o se produce un bloqueo que nos va a llevar a repetición de elecciones. Y eso lo tendrían que justificar todos lo que han perdido las elecciones". 

Y lo mismo hacía la secretaria general del PP, Cuca Gamarra: "Hay riesgo de bloqueo institucional absoluto". Además, criticaba al PSOE porque "hacer depender el Gobierno de España, habiendo perdido, de un partido que tiene huido a Puigdemont y con debilidad parlamentaria debe llamar a la responsabilidad". 

Después, el propio líder del PP, en un discurso ante los cargos más importantes de la formación, insistía en su intención de intentarlo. 

Feijóo, de hecho, ya está moviendo sus fichas. Porque este mismo lunes trascendía que ya había llamado a diferentes líderes de partidos para pedir sus apoyos a su investidura. Entre ellos, había telefoneado al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, pero no pudieron hablar. 

Después, el presidente peneuvista conseguía contactar con Feijóo. Ortuzar comunicaba a Feijóo su negativa a entablar cualquier tipo de negociación, porque la dirección del PNV ya había decidido que no investirá al candidato del PP