El dirigente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención tras conocer los resultados del 23-J / A. Pérez Meca - Europa Press

El dirigente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención tras conocer los resultados del 23-J / A. Pérez Meca - Europa Press

Política

Abascal fracasa en Amurrio: Vox se estanca en los 132 votos y empeora los resultados de 2019

La formación de extrema derecha es la sexta fuerza de la localidad, donde ha ganado EH-Bildu

24 julio, 2023 11:49

En las elecciones generales celebradas este domingo, Vox ha vuelto a estrellarse en Euskadi. La formación de extrema derecha ha vuelto a quedarse sin representación por País Vasco en el Congreso de los Diputados y ha empeorado sus resultados respecto a 2019. Ni si quiera en Amurrio, la localidad alavesa donde nació su secretario general, Santiago Abascal, la formación de extrema derecha ha logrado unos resultados mínimamente relevantes. 

El partido ultra sólo ha conseguido cosechar 132 votos, un puñado ínfimo dentro de los cerca de 10.000 habitantes con los que cuenta este municipio alavés. El tercero con mayor población dentro de este Territorio Histórico y donde la familia de Abascal cuenta con un negocio propio -una tienda de ropa- abierto por el abuelo del político español. 

Los resultados negativos de Vox en todo Euskadi son claros, solo un 2,6% de los votos en el conjunto de la comunidad; y aunque en Álava alcanzaron el 3,86% de los apoyos, de poco le ha servido a la extrema derecha el origen de Abascal en Amurrio y la larga trayectoria de su padre como concejal del Partido Popular en este pueblo. En la cuna de su secretario general, la formación ultraconservadora solo ha logrado un 2,35% de los votos, 0,3% menos que en las generales de hace cuatro años. 

Más allá de los resultados de Vox -que queda como la sexta fuerza política del pueblo-, en esta localidad alavesa históricamente con gran presencia abertzale y donde la banda terrorista ETA fue muy relevante durante sus años de actividad; el gran ganador ha sido EH-Bildu, que con 1.656 y un 29,51% de los votos ha logrado superar a un PNV de capa caída. Los jeltzales han perdido cerca de 500 apoyos y se han quedado en un 26,7%.

Tanto el Partido Socialista como el PP han mejorado sus resultados. El PSE-EE ha escalado hasta los 1.290 votos (un 23%), 360 más que en 2019; y los populares han conseguido 386, un 6,88%. Por su parte, Sumar no ha tenido un aterrizaje ilusionante en Amurrio. La formación de Yolanda Díaz ha conseguido 573 votos, muy por debajo de los 866 que logró Podemos en las anteriores generales.