El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en su entrevista en Radio Euskadi.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en su entrevista en Radio Euskadi. EBB

Política

Ortuzar reclama a Sánchez abordar "el encaje nacional de Euskadi" para que el PNV pueda votarle

Los peneuvistas sacan pecho por "arruinar" la investidura de Feijóo, pero con Sánchez no quieren "firmar un acuerdo sin más"

28 julio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

"El encaje nacional de Euskadi y de Catalunya". Esa es una de las prioridades que tendría que abordar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si quiere el voto del PNV para su hipotética investidura. Así lo reclamaba este jueves Andoni Ortuzar, presidente peneuvista. 

El líder jeltzale, que apenas da puntada sin hilo, sacaba pecho en una entrevista en Radio Euskadi porque, a su juicio, "es el PNV el que ha frenado a la derecha" porque el 'no' a Feijóo "ha arruinado" la posible investidura del candidato popular. Por ahí, por esa suerte de bravuconería, iban la mayor parte de los titulares sobre la entrevista, porque al cabo todo ahora se centra en las posibilidades de gobernar de los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE.

Claro que, como casi siempre ocurre con Ortuzar, la salsa estaba en la letra pequeña de su discurso. Tras colocar sus mensajes sobre la investidura, al presidente peneuvista le preguntaron por si el PNV cederá los votos de sus cinco diputados a la investidura de Sánchez. 

Ortuzar fue cristalino al abroncar al jefe del Ejecutivo por lo ocurrido en la anterior legislatura y, sobre todo, al plantear cuáles serán sus demandas para investir al líder del PSOE. 

Primero sugería al dirigente socialista "atender un poco más y un poco mejor a los que le vamos a tener que dar el voto". "Sabemos lo que es firmar un acuerdo de investidura con Sánchez y sabemos lo que es no cumplirlo, de modo que ahora es Sánchez quien debe decirnos para qué quiere nuestros votos". El zasca seguramente retumbó en Moncloa. 

"No un acuerdo sin más"

A continuación, las exigencias. Ortuzar afirmaba que Sánchez "nos tendrá que hacer un planteamiento global de para qué quiere estos cuatro años en cada ámbito, especialmente en el ámbito del modelo territorial del Estado y del encaje nacional de Euskadi y de Cataluña, y de Galicia si se quisiera sumar en el futuro".

Al PNV no le va a servir "firmar un acuerdo sin más", porque ahora demandan que el candidato "de manera solemne y formal, al pedir nuestros votos nos haga un planteamiento". A juicio del jeltzale, "Sánchez tiene que darse cuenta de que, por segunda vez, la campana que le salva es la campana de los nacionalistas y soberanistas vascos y catalanes, si las cosas llegan a buen puerto". "Y si esto es así, tendrá que asumir que hay una realidad a la que hay que darle una respuesta", remachaba en referencia otra vez a la cuestión territorial. 

No es casualidad esta insistencia. Porque el otro partido vasco que puede investir a Sánchez, EH Bildu, ya ha reclamado "hablar de la vertebración territorial" de Euskadi y Cataluña, en palabras de su líder, Arnaldo Otegi

El precio del PNV: Viñedos, vivienda...

Parece, de hecho, que el precio del PNV va a ser alto para esa hipotética investidura de Sánchez. Porque a estas palabras de Ortuzar hay que sumar la doble maniobra del Gobierno vasco del pasado miércoles, cuando anunció un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Vivienda y lanzó unas inesperadas ayudas a Viñedos de Álava, la DO alavesa formada por bodegueros que intentan 'independizarse' de la DOC Rioja.

Ambas cuestiones no fueron casuales, ni mucho menos. Llegaron en el primer consejo de gobierno de Iñigo Urkullu tras el 23-J. Y parece que formarán parte de ese precio. Es tiempo de arañar todo lo posible al candidato a seguir en La Moncloa.