Para EH-Bildu, desear expresamente la puesta en libertad de un preso de ETA no es algo "reprochable", pero llamar a la movilización en contra de una iniciativa del Gobierno central como es el debate sobre la amnistía, es un "planteamiento golpista" que sí debe ser condenado y perseguido.
Así lo ha mostrado este miércoles el director de Programa de EH-Bildu, Pello Oxandiano, quien en una entrevista a Radio Euskadi ha considerado que el mensaje del remero del Urdaibai, Iñaki Goikoetxea, de que en un futuro "no haya presos políticos", en referencia a los reclusos de ETA, no es algo que deba condenarse. De hecho, ha reclamado que se aplique "la política penitenciaria ordinaria", que según el político abertzale "pondría en la calle ahora mismo a tres cuartas partes de estos presos".
Según señala la Agencia EFE, para Otxandiano, las palabras que Goikoetxea compartió tras la victoria de su equipo, y que fueron aplaudidas por el coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, eran "un gesto de cariño hacia un amigo de la infancia", Iurgi Garitagoitia Salegi, un exterrorista de ETA condenado a 44 años de cárcel por participar en el asesinato del empresario Inaxio Uria.
En esta línea, tras aceptar que esas palabras pueden causar dolor entre las víctimas de ETA, ha asegurado que "ve intención de inflar esta polémica", por parte de aquellas asociaciones y partidos políticos que estos días se han pronunciado en contra de las declaraciones del remero del Urdaibai. De hecho, el director de Programa de Bildu ha comparado este caso con que un amigo del exgeneral de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, ya fallecido, deseara, en su caso, que pudiera salir de la cárcel "aplicando la política penitenciaria ordinaria".
Una derecha española "desatada"
Sin embargo, mientras Otxandiano trata de normalizar el discurso en favor de quienes mataron en nombre de esta banda terrorista y fueron condenados por ello, no tiene impedimento en denunciar las declaraciones del expresidente del Gobierno de España, José María Aznar (PP), quienes este martes reclamó a "una respuesta cívica" en contra de las conversaciones entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes en torno a la aprobación de una ley de amnistía.
Unas palabras que han sido consideradas como un "llamamiento golpista" por parte del PSOE y sobre las que Otxandiano denuncia que la derecha española "está desatada y dispuesta a plantear un clima político cercano a ese golpismo", tras lo que, según informa EFE, ha destacado que el caso catalán "está relacionado con un problema político territorial, cuya solución pasa por desjudicializar lo que ocurrió y darle un cauce democrático".