Centro de salud de Osakidetza/EuropaPress

Centro de salud de Osakidetza/EuropaPress

Política

Osakidetza decide derivar a la red privada pacientes en listas de espera ante las críticas de Bildu

La parlamentaria de la coalición soberanistas, Rebeka Ubera, ha criticado que aunque esto sirva para "adecentar los números", el problema de fondo "seguirá sin solucionarse".

21 septiembre, 2023 12:36

Este jueves se ha dado a conocer que el Servicio Vasco de Salud ha optado por derivar a la red privada a parte de aquellos pacientes que están en listas de espera pendientes de una operación. Una decisión que pretende reducir al mínimo las listas dentro de Osakidetza, mediante "todos los recursos disponibles", según ha asegurado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para cumplir con los compromisos que el lehendakari, Iñigo Urkullu, compartió en el pleno de política general celebrado al incio del curso parlamentario. 

Esta iniciativa tomada por Osakidetza y defendida por la consejera, ha sido tema de debate dentro de la Cámara autonómica, en donde, la parlamentaria de EH-Bildu, Rebeka Ubera, ha mostrado su disconformidad con dicha decisión porque esta, aunque pueda servir "para adecentar los números de las listas de espera y disfrazar la realiad", es solo un parche para un problema "estructural y de fondo" que "seguirá sin solucionarse".

En esta línea, la representante abertzale ha insistido en que la solución no debe pasar por derivar pacientes a clínicas privadas y entidades sin ánimo de lucro, sino reforzar el sistema público de salud. Así, para Ubera, este planteamiento "privatiza en la práctica un servicio que ha de ser público" y sirve, sobre todo, para "aumentar el negocio de las clínicas privadas", al derivar a estas a buena parte de las casi 26.000 personas que están a la espera de algún tipo de intervención quirúrgica. 

Por ello, según ha reflejado la parlamentaria soberanista, para su partido, la solución "que realmente sirve" pasa por reforzar el sistema público, "tal y como han propuesto los profesionales de Osakidetza", pero a su juicio, el Ejecutivo "está haciendo lo contrario porque en la práctica ha tomado el camino de la privatización", ha aseverado. 

Con esto, en opinión de Ubera, Osakidetza ha optado por esa vía "empujada por las urgencias electorales de Urkullu, porque el propio lehendakari es consciente "de que la situación actual es inaceptable y que la percepción ciudadana sobre Osakidetza es cada vez peor".

La consejera de Salud, Gotzone Sagrdui/Europa Press

La consejera de Salud, Gotzone Sagrdui/Europa Press

El problema de la contratación

Por otra parte, la parlamentaria abertzale ha asociado el problema de las listas de espera al modelo de contratación de Osakidetza, y ha asegurado que este ha generado "una elevadísima temporalidad, codiciones laborales precarias y, en
definitiva, déficit de profesionales". Por tanto, su partido ha llevado a la Cámara autonómica una propuesta para modificar dicho modelo de contratación que, sin embargo, no ha salid adelante al ser rechazada por el PNV y el PSE-EE -que mantienen la mayoría absoluta del Parlamento-, además de la negativa también del PP, Vox y Cs

La coalición soberanista, descontenta con la postura tomada en el Parlamento, ha insistido en que Osakidetza necesita de "otro modelo de contratación, una política de personal atractiva, estable, planificada y sostenible", así como un modelo que sea "atractivo para que las y los profesionales sigan adscritos a nuestro sistema sanitario público, un modelo ligado a la formación y la investigación".

Recuperar los "estánderes" de calidad

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha referido también al comunicado realizado por Osakidetza en el que solicitan a varios hospitales privados una estimación del número de pacientes que estos podrían acoger para reducir las listas de espera para operaciones quirúrgicas, en especialidades que acumulan un mayor retraso, como traumatología y oftalmología.

Ante esto, ha aseverado que se van a utilizar "todos los recursos disponibles", ya sea en la administración pública y en colaboración con la red privada y otras entidades sin ánimo de lucro, para recuperar en la sanidad pública vasca los "estándares" de calidad y los tiempos de espera anteriores a la pandemia.

Así, en línea con los objetivos que el pasado jueves, en el pleno de Política General, compartió el lehendakari para recuperar en los próximos seis meses los 65 días de espera en intervenciones quirúrgicas y recibir a los pacientes en Atención Primaria en 48 horas

Con esto, Sagardui ha destacado que Osakidetza ya adoptó "medidas organizativas" hace casi un año, con el fin de recuperar su actividad normal, interrumpida por la covid. Para ello, ha señalado que los centros a los que se ha remitido este comunicado llevarán a cabo un proceso de análisis de su situación.

Además, la consejera ha recordado que los presupuestos de su Departamento mantienen un 5% del total para este tipo de colaboración, una cantidad que no se ha incrementado en los últimos años, y ha insistido en que el pasado año, Osakidetza destinó 222,6 millones de euros a concertar servicios sanitarios con entidades privadas, una cifra similar a los 221,9 de 2021.