El lehendakari, Iñigo Urkullu junto al nuevo rector de Deusto, Juan José Etxebarria, en el inicio del curso escolar en la universidad privada / Luis Tejido - EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu junto al nuevo rector de Deusto, Juan José Etxebarria, en el inicio del curso escolar en la universidad privada / Luis Tejido - EFE

Política

Urkullu se une a las críticas contra Sánchez por priorizar el catalán sobre el euskera

El lehendakari ha denunciado que el Ejecutivo central decidiera apostar por el catalán sobre el resto de lenguas cooficiales por motivos "de tinte político de cara a la investidura"

20 septiembre, 2023 18:40

En el Gobierno vasco no ha gustado "nada" la decisión del Ejecutivo central de priorizar el catalán por encima del euskera y el gallego en su intento por incluirlas como lenguas cooficiales de la Unión Europea. Si este pasado martes tanto el PNV como EH-Bildu mostraban su disconformidad con esta postura defendida por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ahora ha sido el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien se ha sumado a las críticas en contra del "tinte político" detrás de esta decisión, que según el dirigente vasco, busca contentar a Junts y ERC ante la posible investidura de Pedro Sánchez

El lehendakari, quien se ha pronunciado sobre este tema tras el acto oficial de apertura del nuevo curso en la Universidad de Deusto, ha rechazado el posicionamiento tomado por Albares y se ha mostrado muy crítico con los argumentos seleccionados por el ministro. El cual, aseguró que se ha decidido apostar primero por el catalán porque sus representantes políticos "lo han solicitado con más insistencia", y se excusó en que este es un idioma hablado por "más de 10 millones de personas".

En esta línea, el mandatario vasco ha aseverado que el Ejecutivo seguirá "insistiendo" por completar este "camino que se ha abierto en la Unión Europea" y que desde su Gobierno llevan tiempo reclamando. De hecho, según ha señalado, este martes enviaron una carta al Ministerio donde reflejaban su preocupación por que se haya relegado al euskera.

Así, en referencia a las palabras de Albares, Urkullu ha insistido en que no le han gustado "nada estas afirmaciones", que, desde su punto de vista, "contraponen la realidad de la nación catalana a la realidad de la propia historia de la lengua vasca", y no responden "a la equiparación de la reivindicación de la presencia de las lenguas oficiales en la UE". 

El diputado del PP, Borja Semper utiliza el euskera el primer pleno del Congreso de la XV Legislatura  / JUAN CARLOS HIDALGO - EFE

El diputado del PP, Borja Semper utiliza el euskera el primer pleno del Congreso de la XV Legislatura / JUAN CARLOS HIDALGO - EFE

El apoyo jeltzale en juego

Aunque ya la mera decisión de haber llevado este debate a la Unión Europea -y también al Congreso de los Diputados-, forma parte de la estrategia del Partido Socialista para acumular todos los apoyos posibles de cara a la posible investidura de Pedro Sánchez, donde los partidos nacionalistas catalanes y vascos son fundamentales; esta apuesta es también un arma de doble filo que parece hacer mella en la relación del PSOE con los jeltzales y EH-Bildu.

Urkullu ha insistido en el marcado "tinte político" detrás de esta decisión para primar el catalán sobre el euskera y el gallego, de igual forma que este martes el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y el europarlamentario de la coalición abertzale, Pernando Barrena, mostraron su decepción respecto a cómo se había desarrollado este debate.

Por ello, y aunque EH-Bildu ha afirmado en reiteradas ocasiones que votarán a favor del candidato socialista en su más que posible intento de investidura, el apoyo del PNV no es tan seguro, e incluso hay quienes piensan que lo ocurrido este martes puede llegar a comprometer el voto de los cinco escaños nacionalistas en la Cámara baja. Un escenario sobre el que Urkullu no ha querido hacer grandes declaraciones, y se ha limitado a destacar que esas decisiones corresponden "a los partidos con presencia en Las Cortes". 

En este sentido, ha aseverado que su papel como lehendakari es el de "defender la lengua propia de los vascos", la cual debe estar "en pie de igualdad con otras lenguas en el seno de la UE". Ante esto, el dirigente jeltzale ha insistido en que "la diversidad lingüística y de los pueblos que conforman Europa", se enmarcan en la visión "estratégica del futuro de la UE", que mantiene el PNV.

Así, sin entrar más en esta polémica, Urkullu ha declarado que "una vez sustanciada la investidura", verán los demás planteamientos sobre este asunto, y ha asegurado que la decisión defendida por Albares "no profundiza en un malestar" con el Ejecutivo central, pero ha insistido en que "todo es mejorable para que la relación sea más fluida, mejor, más productiva y más beneficiosa para todos".