Los sindicatos ELA, Steilas y CCOO suman una jornada más de huelga en Educación —próximo 24 de octubre— a las dos convocadas para todo el sector público de la Comunidad Autónoma Vasca los días 25 de octubre y 19 de diciembre. Los sindicatos llaman a la huelga a los sectores de personal docente no universitario y de educación especial, así como al de cocina y limpieza, para denunciar las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza pública. 

La nueva jornada de paro tiene como objetivo "mejorar" las condiciones laborales e instar al departamento de Educación a que "deje su política de privatización y precarización". "No es cierto que el Gobierno vasco carezca de competencias sobre este asunto, sino que las limitaciones se deciden anualmente cuando los partidos negocian los presupuestos del Estado", ha señalado Miren Zubizarreta, de ELA, en declaraciones recogidas por EFE. 

Las reivindicaciones de los sindicatos convocantes son aliviar la carga de trabajo, dotar de recursos para responder a la realidad del alumnado actual y recuperar el poder adquisitivo, cuya pérdida han cifrado en un 20%. En este sentido, demandan una subida del 10% para el próximo año. Asimismo, piden rejuvenecer las plantillas y, para ello, solicita la anticipación de la jubilación o reducir las jornadas, estabilizar los puestos de trabajo, actualizar el modelo de OPE y reducir la temporalidad real al 8%, desde el actual 30% en el personal docente y el 50% en educación especial.

Otra de las reivindicaciones que plantean es un plan de euskaldunización de todo el personal educativo. "El futuro del euskera no debe dejarse únicamente en manos de los proyectos lingüísticos de centro", han indicado los tres sindicatos. También instan a que existan proyectos coeducativos para —dicen— "incidir en la convivencia y en la igualdad, así como combatir el machismo". "Es necesario personal experto y estabilizado en todos los centros, ya que nuestra escuela pública vasca es una herramienta extraordinaria para combatir el machismo", advierten. 

Las centrales mantienen que estas mejoras "deben ser negociadas y recogidas en nuevos convenios sectoriales" y afirman que el proyecto de ley de educación vasca, actualmente en tramitación, "resulta insuficiente y no responde a los contenidos que reivindicamos".

Manifestación en Bilbao sindicatos enseñanza no universitaria / EUROPA PRESS

LAB no se suma

A esta convocatoria no se suman todos los sindicatos. Por ejemplo, el sindicato LAB, ha explicado en una nota que no se suma a la huelga en la educación pública "porque la mayoría de las reivindicaciones están recogidas en la convocatoria de huelgas en el sector público vasco", algo que, desde su punto de vista, "es lo que debemos reforzar". Desde LAB también critican que los demás convocantes "no han tenido voluntad" de buscar consensos y aseguran que "han intentado dejarnos al margen, pese a que nosotros apostamos por la colaboración. Para ellos ha primado la división".

Por su parte, ELA, Steilas y CCOO afirman que "todos han sido invitados" a la convocatoria. "Ellos sabrán por qué no se han sumado", manifiestan. 

Dos jornadas de huelga

Esta nueva jornada de huelga se incorpora a las ya anunciadas para todo el sector público vasco los días 25 de octubre y 19 de diciembre y a las que acudirán todos los sindicatos —ELA, LAB, CCOO, Steilas, Satse y ESK—, a excepción de UGT. Las propuestas económicas que planteó el lehendakari Iñigo Urkullu no tuvieron calado y, a modo de protesta, se plantean estas huelgas que podrían llegar a aglutinar a 150.000 empleados

Estas protestas, que pretenden reclamar el derecho de los trabajadores a acordar en Euskadi los salarios y las necesidades del sector público, tienen lugar en un escenario de especial incomodidad para el Gobierno vasco que, en el comienzo de este curso político, se ve desbordado por la conflictividad social, empresarial y laboral. 

El propio Urkullu hacía referencia a este asunto el pasado domingo durante la celebración del Alderdi Eguna. El lehendakari recriminaba "otro tipo de liderazgos que se enorgullecen de que Euskadi sea líder en huelgas y manifestaciones". "Lamentablemente, asistimos una y otra vez a mensajes de adanistas, catastrofistas y apocalípticos que dicen que todo es un desastre. Es la crítica por la crítica y la huelga por la huelga, por intereses políticos", censuraba.

Noticias relacionadas