El Parlamento vasco rechaza regular por ley la actividad de los 'lobbies'
La iniciativa de Bildu tenía como objetivo llenar el "vacío legal existente, garantizar la transparencia y acabar con el fraude, con los conflictos de intereses y con las puertas giratorias"
28 septiembre, 2023 17:41El Parlamento vasco se ha mostrado contrario este jueves a regular por ley la actividad de los grupos de interés o "lobbies" tal y como pedía EH Bildu en una iniciativa que ha contado con el rechazo de PNV y PSE-EE, la abstención del PP y el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU.
Según informa EFE, la proposición de ley rechazada recogía criterios de clasificación de los grupos de interés, establecía un registro para estos y detallaba cómo debía ser la relación entre la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca y el personal público con capacidad de influencia y estos grupos para garantizar la transparencia en la gestión. Asimismo, el texto consideraba lícita la actuación de estos grupos, pero abogaba por identificar a los que "deseen influir en la elaboración y aplicación de políticas públicas", para los que se planteaban obligaciones.
Desde el grupo proponente, Josu Estarrona, ha explicado que con esta fallida ley EH Bildu buscaba llenar el "vacío legal" existente y garantizar la transparencia y "acabar con el fraude, con los conflictos de intereses y con las puertas giratorias".
Ha reprochado que la posición del Gobierno vasco y de los partidos que lo integran, PNV y PSE-EE, siempre es de "bloqueo sistemático" contra todo tipo de propuesta de "transparencia y de detección de prácticas inadecuadas". "Están instalados en el no. Ni hacen ni dejan hacer", ha lamentado.
En este sentido, ha rechazado el argumento del Ejecutivo autonómico para emitir su criterio desfavorable, por el que se remite a la futura Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, al opinar que no va a dar tiempo a aprobarla esta legislatura porque "ni la transparencia ni las buenas prácticas son una prioridad para el Gobierno de Urkullu".
Desde el PNV, Jon Andoni Atutxa ha asegurado que sí que se va a regular esta materia, pero dentro de la citada ley y no de forma "parcial" como plantea EH Bildu. El socialista Ekain Rico ha coincidido en el mismo argumento y ha apostado por regularlo de manera "completa".
David Soto (Elkarrekin Podemos-IU) también ha considerado que la ley no llegará a tiempo y se ha mostrado partidario de haber aprobado el texto de la coalición abertzale para debatir luego en ponencia las enmiendas de cada grupo.
Por último, Luis Gordillo (PP) ha dicho en la misma línea que PNV y PSE-EE que es mejor esperar a la ley y ha instado al Gobierno vasco a presentarla cuanto antes.