Respaldo total de Génova al nuevo rumbo que emprenderá el PP vasco con Javier de Andrés al frente. Eso es lo que ha escenificado este sábado en San Sebastián un donostiarra como es el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, quien ha dicho que el nuevo líder cuenta con su voto y ha descartado un posible regreso a Euskadi.
En unas declaraciones a los medios en San Sebastián recogidas por Europa Press, Sémper, acompañado de la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, y de los también representantes del PP guipuzcoano Borja Corominas y Mikel Lezama, se ha referido, en primer lugar, al proceso "de cambio y de nueva dirección" para enfocar el futuro político que tiene abierto el PP vasco.
"Vascos para Euskadi"
En este contexto, ha considerado "fundamental" que las decisiones que se tomen en Euskadi por parte del PP estén "tomadas por vascos para Euskadi". "El Partido Popular de Euskadi tiene una personalidad acreditada a lo largo de las décadas, a lo largo de los años, que la hacen merecedor no sólo de esa confianza de la Dirección Nacional, sino de una confianza que se concrete también en hechos reales", ha reflexionado.
Así, ha defendido que "los nombres, los apellidos de la futura dirección tienen que estar decididos por nuestros compañeros en el País Vasco" y también se ha mostrado a favor de que la posición política del partido en Euskadi se "marque en el País Vasco". Sémper ha incidido en que el PP de Euskadi "no es un satélite", sino "un partido con ondas raíces en el País Vasco y así debe seguir siendo y se debe profundizar en esta línea".
Al respecto, ha considerado que el discurso de Javier de Andrés se va a centrar "en el futuro del Euskadi, en los intereses de los vascos" y en "intentar salir de este raca-raca permanente en el que estamos". Es decir, la nueva estrategia pasa por hablar de los problemas reales de los vascos. Y así lo ha apuntado Sémper.
Los problemas de la gente
Ha apostado por salir de esa "especie de ombligo gigante que tienen muchos partidos políticos en el País Vasco", para "empezar a hablar con mucha claridad y con mucha contundencia del futuro económico, del futuro fiscal, del futuro de nuestros servicios sociales en Euskadi, del futuro de la sanidad, de Osakidetza, del futuro en definitiva de la policía autonómica, de qué hacemos para resolver los extraordinarios problemas que también la sociedad vasca".
Sémper ha afirmado que ése es "el discurso político y el recorrido que va a emprender el PP en el País Vasco en los próximos años de la mano de Javier de Andrés" y ha confesado su aval al candidato a líder del PP vasco. Ha asegurado que estará en el próximo Congreso Autonómico del PP de Euskadi votando a favor de él, porque "todavía soy afiliado del Partido Popular en Gipuzkoa".
El dirigente del PP ha sostenido que los 'populares' vascos están "muy esperanzados y muy contentos también" con los que "intuímos son los planes políticos futuros de De Andrés en Euskadi".
Cuando le han preguntado sobre si estaría dispuesto a formar parte de la Dirección del PP vasco, Sémper ha asegurado que va a estar a "disposición" de sus compañeros para "arrimar el hombro y echar una mano", pero su "vida personal y política ya no se desarrolla en Euskadi, está centrada en Madrid".
Por ello, ha señalado que sería "incoherente" si afirmara que va a estar "muy implicado en la política vasca". "Mis compañeros del Partido Popular del País Vasco son los que tienen que tomar las decisiones sobre el futuro de esta tierra", ha repetido.