Sin rival alguno, ni secretismo, ni disputas internas dentro del Partido Socialista de Euskadi, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, es desde este jueves el candidato oficial de su partido para las elecciones autonómicas vascas que se celebrarán el próximo 2024, y para las que todavía no se ha establecido una fecha concreta. Andueza, a través de una carta dirigida a quienes han apoyado su candidatura, quiso agradecer el apoyo recibido con los avales de sus compañeros de partido y "el ánimo transmitido" durante los últimos días estos días.
Aunque la presentación del dirigente de los socialistas vascos como candidato a lehendakari no es ninguna sorpresa, esta marca ya el comienzo de una carrera electoral, meses antes de que termine la legislatura actual y con los comicios todavía sin convocar. Así, Andueza, a través de esta carta y de un vídeo compartido en sus redes sociales, expresó su compromiso para llevar a Euskadi "las transformaciones que necesita", porque en la Comunidad Autónoma Vasca "hay que mejorar las cosas", asevera en el video.
"Nuestra obligación es transformar Euskadi para hacer un país más justo, que se preocupe de sus mayores y de sus jóvenes, de los trabajadores y también de las empresas. Necesitamos un país que luche cada día por la igualdad entre mujeres y hombres, un país más respetuoso con el medioambiente, con una sanidad y una educación de primera, y con un transporte sostenible para todos y todas", asegura Andueza en lo que parece más un anuncio electoral que una simple carta de agradecimiento.
En su carta, el dirigente de los socialistas vascos asegura que "hace tiempo" que desde su partido están trabajando con otras organizaciones, escuchando a los agentes sociales, "tendiéndoles la mano para construir juntos un proyecto ambicioso, capaz de modernizar Euskadi", con el fin de llevar a la sociedad vasca "a un mejor presente y un futuro prometedor".
Una nueva oportunidad para el PSE
Andueza realizó este anuncio desde La Puerta de los Honorables en Bilbao, ante la estatua del socialista Ramón Rubial, el primer lehendakari tras la dictadura franquista entre el 17 de febrero de 1978 y 9 de junio de 1979. Escultura junto a la que cada año se reúnen los miembros del PSE en recuerdo "de una persona excepcional que fue el primer lehendakari".
"Ramón Rubial trabajó durante toda su vida, que no fue nada fácil, pensando en las necesidades de las personas, en sus libertades y en su bienestar. Y siempre ha sido un ejemplo para nosotros, más ahora que llega el momento de explicar el país que queremos los socialistas, el país que quiero yo como candidato", ha señalado Andueza.
Además, a su entrada este jueves a la Camara vasca, Andueza destacó el hecho de que no haya habido más candidatos en el PSE, y señaló que esto "da una muestra del ambiente de unidad" que hay dentro del partido, "y es un buen síntoma" para afrontar las elecciones con "ilusión, ganas y energía".
"Toda la maquinaria preparada"
Andueza tiene sobre sus espaldas una tarea cuanto menos complicada. Con unos resultados electorales cada vez mejores en Euskadi, sobre todo en las elecciones generales donde los socialistas se convirtieron en la fuerza política con más votos, el Partido Socialista se enfrentará el próximo año a unos comicios donde incluso superar al PNV, si los jeltzales siguen perdiendo votos.
De darse este escenario, y con el Partido Nacionalista como socio de Gobierno en Diputaciones, Ayuntamientos y el actual Ejecutivo, Andueza afrontará la próxima campaña electoral con el objetivo en el sucesor de Ramón Rubial y Patxi López, los únicos lehendakaris socialistas en más de 40 años de democracia.
Consciente de esto, el secretario general del PSE aseguró este jueves en los pasillos del Parlamento vasco que su partido "tiene todos los instrumentos y toda la maquinaria preparada" para afrontar los próximos comicios "de la mejor manera posible". Aunque insistió en que "no es una preferencia" que tenga que tener él, sino que, pese a las muchas especulaciones sobre las posibles fechas, "lo debe decidir el lehendakari".