Urkullu juega al despiste con su candidatura y con la fecha de las elecciones vascas
El lehendakari avisa de que las presiones para que adelante las elecciones autonómicas no funcionan, pero sí teme que Pedro Sánchez se vea obligado a una repetición de las generales si no logra un Gobierno estable
18 octubre, 2023 05:00Ni si quiera desde Japón el lehendakari, Iñigo Urkullu, se libra de la sombra de las elecciones autonómicas. Durante su viaje al país Nipón, el dirigente vasco se ha visto obligado a responder ante los medios a las muchas teorías y apuestas que hablan de un adelanto electoral y de su candidatura a la reelección en los comicios del próximo 2024.
Urkullu, que todavía no ha confirmado si se presentará a estas elecciones en busca de un cuarto mandato consecutivo, evitó dar pistas sobre su candidatura y solo se limitó a repetir lo que ya ha ido confirmando desde que comenzó este nuevo curso político. Que está a disposición del PNV y que debe ser su partido quien le proponga para encabezar las listas de los nacionalistas en unos comicios que se prevén más ajustados que nunca.
Desde Japón, el lehendakari recordó que todavía quedan muchos meses de legislatura -podría terminar incluso en julio-, y aseveró que ahora su atención está "en lo que tiene que estar", en vez de en teorías sobre un posible adelanto electoral, o sobre si finalmente será él quien lidere al PNV en las elecciones. Aunque fuera del propio Urkullu, los nombres que actualmente podrían entrar en su lugar son especialmente escasos.
"Convocaré las elecciones autonómicas cuando crea que es el momento, pero tenemos mucho trabajo por hacer", indicó el dirigente vasco, en referencia en lo que, a su juicio, es un intento para forzarle a adelantar las autonómicas. En esta línea, aseguró que está "absolutamente tranquilo", porque ahora está "única y exclusivamente centrado" en sus responsabilidades como lehendakari. Asimismo, aseveró que, aunque "algunos pretendan trasladarlo así a la sociedad", no se encuentra "nervioso para nada" respecto a las autonómicas.
Además, en referencia al resto de partidos que sí han confirmado sus candidatos, concretamente el PP con Javier de Andrés y el PSOE con Eneko Andueza -aunque ambos deben ser oficialmente confirmados por sus partidos-, indicó que estos "hacían una previsión de adelantos electorales", cuando todavía quedan proyectos de gran importancia en tramitación, como pueden ser la Ley Vasca de Educación y los Presupuestos del próximo año.
Preocupación ante un gobierno sin "estabilidad"
Durante su intervención, el lehendakari también habló sobre la situación actual que atraviesa la política nacional. "Tiempos políticos convulsivos", según señaló Urkullu, en referencia al intento de investidura al que se enfrentará el candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y para el cual está en busca del apoyo del PNV y EH-Bildu en el Parlamento vasco.
Sobre esto, el dirigente vasco compartió su preocupación de que Sánchez, aunque logre revalidar su mandato, no sea capaz de mantener "la necesaria estabilidad" en su Ejecutivo. Por ello, Urkullu advirtió del "riesgo" de una posible repetición de las generales si el líder del PSOE no puede mantener los apoyos de la investidura durante el resto de la legislatura.
"Me preocupa tanto la no investidura como la elección de un presidente sin estabilidad y con riesgo de volver convocar unas generales, aun cuando se haya conformado Gobierno", aseveró Urkullu, ante lo que recordó que un Ejecutivo inestable "con mayoría absoluta del PP en el Senado", podría tener graves consecuencias. Algo a lo que sumó "la situación de conflictividad internacional", acentuada por los conflictos armados de Ucrania y Oriente Próximo.
Por su parte, a las declaraciones de Urkullu también se sumó el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. Este, en una entrevista para TVE aseveró que para dar su apoyo a la candidatura de Sánchez, el Partido Socialista deberá asegurar "un cumplimiento taxativo" de las transferencias previstas en el acuerdo de 2019 y que todavía no se han cumplido.
El dirigente jeltzale aseguro que, con la pandemia y por "cierta indolencia" del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, los acuerdos calendarizados hace cuatro años "se han quedado en agua de borrajas", y eso es algo que "no puede volver a suceder". Por ello, Ortuzar reclamó "más certezas y garantías" que las que se dieron al inicio de la pasada legislatura y reclamó el desarrollo de "un nuevo estatus de autogobierno". De no ser así, el líder jeltzale amenazó con que su formación no apoyará a Sánchez en su intento de investidura.