Después de tres días en los que los consejeros del Gobierno vasco han dado cuenta de las diferentes particas contempladas en el proyecto de Presupuestos Generales del País Vasco para 2024, este jueves comienza la ronda de negociaciones entre el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu y el resto de grupos políticos con representación en la Cámara, a excepción de Vox.
Una serie de reuniones que dará inicio a la 13.00 h con el encuentro junto a EH-Bildu, y en la que estará presente su portavoz, Nerea Kortajarena. Esta, a su entrada al Parlamento vasco antes del pleno ordinario de este jueves, ha dado a conocer sus pocas esperanzas para alcanzar un acuerdo respeto a estas cuentas. Unas expectativas similares a las que después ha compartido la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ante unas cuentas que no dan solución "a los problemas que se están creando" en Euskadi.
Kortajarena, la primera en intervenir, ha denunciado la falta de "voluntad de acuerdo", que hasta la fecha está mostrando el consejero Azpiazu, pese a que en los últimos días este ha llamado al consenso y la negociación. Así, la parlamentaria abertzale ha aseverado que los nuevos Presupuestos son "continuistas", carentes de "una mínima autocrítica", y muestra de que el Ejecutivo vasco está "sin rumbo", "sin ideas" y que "ha tirado la toalla".
Por ello, la portavoz soberanista ha señalado que en la reunión con Azpiazu de esta tarde, su grupo parlamentario pondrá encima de la mesa diversas propuestas, dirigidas a "frenar el declive" de Osakidetza, y a afrontar os grandes retos del País Vasco. "Plantean seguir haciendo lo mismo con un poquito más de dinero, sin aprovechar la situación al alza de la recaudación fiscal", ha aseverado Kortajarena.
Por su parte, la dirigente del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, también ha criticado la "poca voluntad real de negociación" por parte del Ejecutivo autonómico y del departamento que comanda Azpiazu, y ha lamentado que la ronda de negociaciones haya comenzado "en un día de pleno". Sin embargo, ha asegurado que se reunirá con el consejero para dar su punto de vista ante unos presupuestos "insuficientes", "mejorables" y "que no responden a las necesidades y a los retos actuales".
"No entendemos que no aborden la necesidad de que en todo centro de salud haya un médico al menos y de que en todo pueblo exista una escuela pública", ha denunciado Gorrotxategi al fin de su intervención.