El diputado de Sumar por Bizkaia, Lander Martínez, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y la secretaria general de Elkarrekin Podemos-IU, Pilar Garrido / Iñaki Berasaluce - Europa Press

El diputado de Sumar por Bizkaia, Lander Martínez, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y la secretaria general de Elkarrekin Podemos-IU, Pilar Garrido / Iñaki Berasaluce - Europa Press

Política

¿La excepción vasca de la izquierda? Podemos busca el pacto con Sumar pese a la pugna en Madrid

El partido fundado por Yolanda Díaz se constituye en Euskadi en plena brecha con la formación morada a nivel nacional y poco después de que esta presentara el proyecto Euskadi Berria Eraikitzen, para reunir a la izquierda progresista en las autonómicas

23 noviembre, 2023 05:00

Hacía tiempo que desde la izquierda progresista se estaba preparando un gran proyecto común que acogiera a todas las fuerzas de este espacio político para las elecciones autonómicas del próximo año. Ahora, coincidiendo con la salida total de Podemos del nuevo Ejecutivo central, y con Irene Montero y Ione Belarra en pie de guerra con Sumar, la plataforma fundada por Yolanda Díaz y que hizo su debut electoral en las generales del 23-J se ha constituido oficialmente en Euskadi para concurrir en las autonómicas vascas de este 2024.

El aterrizaje de Sumar en el País Vasco, bajo el nombre Sumar Mugimendua, se produce poco después de que Elkarrekin Podemos anunciara la creación de 'Euskadi Berria Eraikitzen', un espacio unitario para toda la izquierda más allá del PSOE y que en la formación morada defendieron como "un proceso de reflexión colectiva", que "trasciende" el marco de las elecciones vascas "para ampliar el espacio político de la izquierda vasca transformadora". Una plataforma en la que todavía debe encontrarse el encaje que podría tener el partido de Yolanda Díaz. 

A través de una carta enviada a las personas inscritas a este partido en Euskadi, desde Sumar Mugimendua han dado a conocer la llegada de este partido al País Vasco. Un proceso "discreto pero continuo" que, según han señalado, lleva labrándose desde hace meses. Su objetivo, como explican, es el de "acomodar" el proyecto de Sumar a la realidad política de Euskadi y que el espacio de la izquierda "transformadora" cuente con una candidatura "sólida e ilusionante" en las próximas elecciones. 

De hecho, desde Sumar pretenden establecer un proyecto propio, independiente y vinculado con la dirección nacional, y aunque no se conocen todavía quienes dirigirán el partido durante este proceso constituyente, su objetivo es asentar el proyecto político en Euskadi. Pero son conscientes de que las autonómicas están cada vez más cerca y no es momento de ser avariciosos. 

Lander Martínez y Yolanda Díaz se abrazan durante un acto electoral de Sumar en Euskadi durante las generales / EFE

Lander Martínez y Yolanda Díaz se abrazan durante un acto electoral de Sumar en Euskadi durante las generales / EFE

Por ello, a menos que alcancen pronto un acuerdo con Podemos, Berdeak Equo y el resto de fuerzas integradas en 'Euskadi Berria Eraikitzen', la realidad es que el proyecto fundado por Díaz, y cuyo máximo representante es el diputado por Bizkaia, Lander Martinez, no hará otra cosa que dividir todavía más al electorado de este tipo de fuerzas, y por tanto, potenciar al partido que más bebe y mejor aprovecha el desgaste de Podemos en Euskadi: EH-Bildu. 

Negociaciones con mucho en juego

En su masiva, Sumar Mugimendua comparte su disposición por iniciar un nuevo proceso "ilusionante de trabajo político colectivo" que mantenga sus principios políticos como "la palanca de movilización ciudadana necesaria para afrontar los retos de los próximos meses y años". Pero su principal problema es que, más a allá de Lander Martínez -quien fue el antecesor de la actual coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrado-, Sumar apenas tiene una estructura plausible y sus principales rostros son excargos de la formación morada como Cristina Makazaga, Andeka Larrea o Yahcov Ruiz.

Por ello, si realmente buscan lograr unos buenos resultados en las autonómicas, el pacto con Podemos es casi obligado. Un hecho que, en caso de producirse, mostraría un amplio contraste con la relación ya aparentemente rota entre ambas formaciones a nivel nacional. Sin embargo, en Euskadi, pese a las disidencias de Montero y Belarra contra Yolanda Díaz, los dirigentes autonómicos de Sumar y Podemos llevan en contacto desde hace semanas. Aunque no se conoce todavía se han alcanzado algún tipo de acuerdo.

Pilar Garrido participa junto a Ione Belarra en un acto de Sumar en la campaña de las generales / Europa Press

Pilar Garrido participa junto a Ione Belarra en un acto de Sumar en la campaña de las generales / Europa Press

Por parte de Podemos Euskadi, que ya compartió su intención de que Miren Gorrotxategi repita como candidata a lehendakari, insisten en que llevan tiempo manteniendo conversaciones con las diferentes fuerzas de su espacio político y electoral para "reforzar y ampliar el espacio político de Elkarrekin", y aquí incluyen también a Sumar. Con el riesgo de que estos presenten una candidatura alternativa a la de Gorrotxategi y provoquen una lucha de poder que desgaste a la posible coalición justo antes de las autonómicas.

Según explican, el paso dado por Sumar Mugimendua y anunciado este miércoles "era el esperado y previsto", por lo que ahora, las conversaciones entre ambas fuerzas "siguen de cara a conformar esa confluencia electoral".

Parece entonces que, pese a lo ocurrido en Madrid, la posibilidad de que Sumar Mugimendua y Podemos Euskadi alcancen un pacto, no es algo tan remoto. Sin embargo, las diferencias y la lucha de egos sigue siendo algo que deben superar cuanto antes, si realmente pretenden establecer una candidata conjunta que evite la desaparición definitiva, o casi definitiva, de este espacio en el País Vasco.