Nerea Kortajarena mantiene la puerta abierta a ser la candidata de Bildu en las autonómicas / Legebiltzarra

Nerea Kortajarena mantiene la puerta abierta a ser la candidata de Bildu en las autonómicas / Legebiltzarra

Política

Nerea Kortajarena mantiene la puerta abierta a ser la candidata de Bildu en las autonómicas

La portavoz de la coalición soberanista en el Parlamento vasco ha insistido en que el proceso no se ha abierto todavía, pero ha señalado que estará donde su aportación "vaya a ser más valiosa"

29 noviembre, 2023 13:34

Con el coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, ya oficialmente fuera de la carrera por la Lehendakaritza, son muchos los nombres que aparecen para liderar a la izquierda abertzale en las elecciones autonómicas vascas del próximo año. Uno de ellos, el de Nerea Kortajarena, la actual portavoz del grupo parlamentario de la coalición soberanista y quien para muchos puede ser la elección más lógica, se ha referido este miércoles a su posible candidatura. "Soy una militante política y estaré donde se considere que mi aportación vaya a ser más valiosa", ha aseverado. 

Kortajarena, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación en el Parlamento vasco donde ha presentado la enmienda a la totalidad de su partido contra la nueva Ley de Presupuestos Generales del País Vasco. Preguntada sobre su posible postulación como candidata, la parlamentaria abertzale ha pedido “calma” para abordar un proceso que todavía no ha comenzado y que desde EH-Bildu van a vivir "con mucha tranquilidad". Así, ha insistido en que "pese a que ahora parece que todo gira" en torno a las próximas autonómicas, "todavía no hay una fecha".

En esta línea, ha asegurado que en la coalición soberanistas están "muy preparados para afrontar este proceso", y ha destacado tres elementos fundamentales: una comunidad fuerte, con "ilusión, ganas y músculo político"; un proyecto "que responde a las necesidades de este cambio de ciclo"; y un "banquillo" compuesto por personas "preparadas y capacitadas para liderar este proceso y los que puedan venir".

Por esta razón, Kortajarena ha insistido en que EH-Bildu afrontará este proceso "sin ansiedades, con tranquilidad", ha matizado que "en el momento que haya algo que comentar", harán las declaraciones pertinentes. Ha recordado que "son decisiones colectivas que se tomarán cuando se tengan que tomar", y en las que su opinión personal "no es relevante". "Yo soy una militante política y estaré donde se considere que mi aportación vaya a ser más valiosa". 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, saluda a la portavoz de EH-Bildu en el Parlamento vasco, Nerea Kortajarena / Legebiltzarra

El lehendakari, Iñigo Urkullu, saluda a la portavoz de EH-Bildu en el Parlamento vasco, Nerea Kortajarena / Legebiltzarra

Enmienda a los presupuestos

Respecto a la Ley de Presupuestos, Kortajarena se ha mostrado muy crítica con el Gobierno "en funciones" del lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha denunciado la nula actitud negociadora que el Ejecutivo ha mostrado en las últimas semanas. "Este gobierno en funciones se está dando mucha prisa en cerrar carpetas y los presupuestos no han sido una excepción. No está sabiendo entender el momento, ni está sabiendo leerlo", ha aseverado la portavoz soberanista, quien además ha criticado que el Gobierno de Urkullu se está "limitando a jugar a pequeña en un juego de mayorías y minorías" en la Cámara autonómica. 

Así, ha comunicado que Bildu enmendará a la totalidad la Ley de Presupuestos y presentará una serie de modificaciones parciales al texto centradas en Sanidad, Educación, eficiencia energética y la producción audiovisual en euskera, con una partida económica de hasta 180 millones, casi la mitad de los 350 millones que hace unas semanas habían reclamado al Ejecutivo vasco para dar pasado a la negociación presupuestaria. 

Sin embargo, el importe total conjunto entre la enmienda de totalidad y las 61 enmiendas parciales, alcanza un importe de más de 360 millones de euros, -181 por las enmiendas parciales y una cifra similar para otras tres enmiendas al articulado del texto-, en contra de unos presupuestos que, según Kortajarena "no responden a un cambio de ciclo", ni sirven "para dar un salto cualitativo y reordenar las políticas públicas" de Euskadi. 

Así, ha denunciado que el Ejecutivo autonómico "propone seguir haciendo lo de siempre, pero con más dinero, en unos presupuestos carentes de ambición, mientras se acumula toda una serie de problemas estructurales, con Osakidetza como ejemplo más evidente".