El candidato del PNV a lehendakari Imanol Pradales saluda al actual lehendakari Iñigo Urkullu / LUIS TEJIDO - EFE

El candidato del PNV a lehendakari Imanol Pradales saluda al actual lehendakari Iñigo Urkullu / LUIS TEJIDO - EFE

Política

El PNV afirma que la candidatura de Pradales no es una "sustitución" sino una "sucesión" con mirada a 2035

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha insistido en que era necesario dejar libre el paso a las nuevas generaciones y que el nombramiento de Pradales se apresiró tras la filtración de la salida de Urkullu

29 noviembre, 2023 11:39

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha explicado este miércoles parte de los motivos que han propiciado la elección de Imanol Pradales como recambio de Iñigo Urkullu para las elecciones autonómicas vascas del próximo 2024. Una elección que como ha explicado el dirigente jeltzale, tuvo que anunciarse de manera precipitada tras la filtración del pasado viernes en la que se confirmó que el PNV había optado por que Urkullu no repitiera como candidato a lehendakari. 

En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha mostrado su malestar con aquella filtración, y ha matizado que la conversación sobre el cambio de candidato se inició "hace meses" de forma interna dentro del Partido Nacionalista. Algo que, a su juicio, "es una sucesión, no una sustitución". Razón por la cual debían optar por un "retrato robot", acorde al perfil que desde la formación jeltzale creen que debe tener la persona que lidere los retos de Euskadi durante los próximos 12 años. 

"Debía ser alguien más joven que mi generación, con experiencia política y de primera línea en la gestión de las instituciones vascas, plurilingüe y con conocimiento interno del partido y, ahora decidirán las bases", ha explicado el presidente del EBB del PNV. 

En este sentido, ha insistido en que han propuesto a Pradales es una para liderar "un proyecto para tres legislaturas" y con la meta de guiar a la Comunidad Autónoma Vasca hacia la Euskadi de 2035. Además, Ortuzar ha admitido que existe "cierto desgaste de la marca PNV", pero ha matizado que, en su opinión, esto no tiene que ver con la gestión del Gobierno vasco ni del actual lehendakari.

Andoni Ortuzar, Imanol Pradales e Iñigo Urkullu / LUIS TEJIDO  - EFE

Andoni Ortuzar, Imanol Pradales e Iñigo Urkullu / LUIS TEJIDO - EFE

Confianza "ciega" en Urkullu para convocar las elecciones

Preguntado sobre cuándo tendrán lugar las autonómicas, Ortuzar ha asegurado que en la formación jeltzales confían "ciegamente" en que el lehendakari elija el momento que mejor se ajuste a las necesidades del partido y del país. Además, ha explicado que el propio Urkullu ha compartido su intención de agotar el calendario legislativo con la aprobación de cuatro leyes a las que ha dado especial importancia.

Y aunque no ha definido estas normas, se entiende que puede referirse a la Ley de Salud Pública, la de Transición Energética, la de Educación y los Presupuestos Generales de Euskadi, las cuales se someterán a votación este diciembre. 

Así, aunque no ha concretado exactamente cuando, los comicios podrían tener lugar "entre marzo y junio", en una convocatoria donde competirá "una nueva generación" de candidatos, en prácticamente todas las formaciones políticas. Incluso, Ortuzar ha señalado en que EH-Bildu optó por no llevar a Arnaldo Otegi como cabeza de lista tras la filtración de que Urkullu no sería el candidato de los jeltzales. 

Por otra parte, respecto a la renovación dentro del EBB a finales de 2024 o inicios de 2025, Ortuzar ha indicado que será la militancia del PNV la que proponga nombres directamente. "Si deciden que no siga porque es lo mejor para el partido, seré el primero en abrir la puerta", ha aseverado.

Instan a Sánchez a cumplir los compromisos pactados

Ortuzar además ha confesado que esta legislatura "va a ser más fructífera" en cuanto a cumplimiento de los acuerdos entre el PNV y el PSOE porque a Sánchez "no le queda más remedio. "Si no, esto va a acabar mal y rápido. Yo creo que de eso es consciente Sánchez, y son conscientes el PSOE y el Gobierno. Por eso, creo que no vamos a llegar a ese nivel de tensión en la que hemos estado en legislaturas anteriores y especialmente en los dos últimos años de la anterior", ha añadido.

La prueba de ello, según ha apuntado, se va a ver de forma "muy rápida" porque hay tres transferencias tienen que traspasarse en el plazo de tres meses, tal como establece el acuerdo suscrito entre el PNV y el PSOE. "En marzo tienen que estar en Euskadi. Va a ser una buena prueba del algodón", ha asegurado.