El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso / EP

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso / EP

Política

Itxaso cree que Pradales responde a un "corte y confección posiblemente similar al de Urkullu"

Asegura que la izquierda abertzale aún no ha realizado la condena moral correspondiente a ETA por sus acciones atroces

2 diciembre, 2023 16:01

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha afirmado que Imanol Pradales responde a un "corte y confección posiblemente similar al de Urkullu". Además, ha advertido que la izquierda abertzale aún tienen pendiente "la condena moral de ETA por sus atrocidades".

En una entrevista al Diario Vasco, recogida por Europa Press, Itxaso defiende que la amnistía "no deja de ser otro paso más en la línea de la desinflamación y de la recuperación de la convivencia" en Cataluña.

"En ningún caso es una desautorización de la Justicia en las sentencias que dictó sobre el procés. La amnistía se sitúa en la esfera política. Estamos convencidos de que tendrá efectos terapéuticos también para la sociedad catalana, a partir de los cuales se van a cicatrizar heridas", expresa.

Itxaso dice --"en términos estrictamente políticos, y sin entrar a juzgar a las personas"-- que el PNV, con su decisión de que Iñigo Urkullu no opte a la reelección, se ha "percatado por fin de que se están produciendo profundos cambios en la sociedad vasca". "La duda está en si el recambio va en la dirección correcta o justo en la contraria", afirma en relación a Imanol Pradales.

A su juicio, el candidato planteado por el EBB responde a un "corte y confección posiblemente similar al de Urkullu, aunque con unos cuantos años menos".

Por otro lado, dice que pero no le ha resultado "ninguna sorpresa" que Arnaldo Otegi no se presente como candidato a lehendakari. "Creo que EH Bildu arrastra tics que lastran su despegue. A veces podemos perder la perspectiva, pero las cifras que ha alcanzado en las últimas convocatorias están lejos de sus máximos históricos. Es evidente que aún tienen cuentas pendientes con su propio pasado. Tienen pendiente la condena moral de ETA por sus atrocidades", dice.

A su juicio, el "mundo de la izquierda abertzale" tiene todavía una "pesada mochila de la que desprenderse" de tal modo que "mientras no condenen el uso de la violencia con fines políticos" hay elementos que no permiten cohabitar en un gobierno a EH Bildu y PSE.

"El pasado les persigue y mientras no renuncien a él y no condenen el terrorismo, eso no permite establecer un gobierno de coalición. Lo que no quiere decir que no tengamos entendimientos puntuales como ya se producen en ayuntamientos y en parlamentos", matiza.

"CUMPLIR LO ACORDADO"

Cuestionado por la relación entre PNV y PSOE, el delegado del Gobierno afirma que hay "confianza entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el PNV para cumplir lo acordado".

"Hay confianza en la buena fe. No nos resulta especialmente ajeno ni incómodo asumir el uno las demandas del otro. El objetivo de la convivencia y de la profundización del autogobierno son objetivos que compartimos", detalla.