El acuerdo a la izquierda del PSE parece cada vez más cerca. O eso es lo que dicen desde Sumar. Pero en Podemos 'rebajan' las expectativas, aunque se ven, eso sí, "imprescindibles" en cualquier candidatura de izquierdas. El juego sigue. Y las negociaciones, que no son fáciles, también.
Tal y como informa Efe, los portavoces de Sumar Mugimendua han afirmado este sábado que la negociación con Podemos cara a presentarse en coalición a las elecciones vascas del próximo año se encuentra "en una dinámica positiva con mimbres favorables".
Andeka Larrea y Edurne García han comparecido en conferencia de prensa tras reunirse ayer con la líder estatal del partido y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Según han asegurado, Sumar Mugimendua es "autosuficiente" para decidir sobre la negociación con Podemos en Euskadi, y han precisado sobre este asunto que en este momento "debe imperar la discreción para que fructifique".
¿Y con el PSE?
Sobre la posibilidad de un pacto con el PSE/EE, Edurne García ha mantenido que Sumar Mugimendua "está abierta y dispuesta a conformar alternativas progresistas, pero ha recordado que el partido socialista "ha cerrado esa opción y solo contempla la alternativa de acordar con el PNV".
Larrea ha avanzado también que el futuro programa electoral de su formación girará en torno a un "nuevo vasquismo progresista", que reconozca la pluralidad "con mirada amplia y herramientas democráticas". También se basará en propuestas feministas y sobre la emergencia climática, que "hay que afrontar con seriedad", así como sobre el reconocimiento plurinacional del Estado y un modelo federal.
¿Qué dice Podemos?
La líder de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha asegurado que con las elecciones vascas "se abre una ventana de oportunidad a la alternancia" para relevar a un Gobierno vasco "acabado y sin ideas" y que, para que se pueda dar un "cambio real", su partido es "imprescindible" porque se necesita más que "un mero cambio de caras".
Eso sí, según Efe Garrido no ha mencionado a la formación que en el País Vasco lidera Lander Martínez durante su discurso, centrado en hacer un llamamiento a la militancia de Podemos para que "sueñe" con una Euskadi diferente y en proclamar que su partido es "imprescindible" para lograr esa meta.
Sí ha dicho que deben actuar "con responsabilidad", y "también con audacia", y "trabajar colectivamente para presentar a la ciudadanía vasca un proyecto de esperanza".