Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa / EUROPA PRESS

Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa / EUROPA PRESS

Política

El PNV y el PSE no logran el apoyo necesario para aprobar los presupuestos de Gipuzkoa

El único partido de la oposición con el que mantenían negociaciones abiertas era Bildu, que ha anunciado su "no" a estas cuentas

18 diciembre, 2023 17:23

Tras el fracaso del diputado general de Álava, Ramiro González, en las negociaciones de los presupuestos de Álava de 2024 y viéndose en la obligación de prorrogar los de 2023, el PNV y el PSE tampoco logran el apoyo suficiente para aprobar los de Gipuzkoa, tras el rechazo por parte de EH Bildu, el único partido de la oposición con el que mantenían negociaciones abiertas. 

Según informa EFE, tanto PP como Elkarrekin Gipuzkoa expresaron el pasado viernes que no respaldarían el proyecto del Gobierno foral, por lo que la Diputación informó de que seguía negociando con Bildu para poder lograr el apoyo que le permitiera aprobar las cuentas públicas.

Sin embargo, este martes la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha informado de que no han alcanzado un acuerdo con la Diputación y su formación no apoyará el presupuesto, por lo que PNV y PSE podrían decidir hoy mismo retirar el proyecto y prorrogar el presupuesto de 2023.

EH Bildu ha explicado, en una rueda de prensa, que la Diputación no ha accedido a atender sus demandas en materia de cuidados, uno de los ejes fundamentales de la propuesta de la formación abertzale. El partido independentista había planteado una serie de medidas para "transitar hacia un modelo comunitario de cuidados", que "no han sido tenidas en cuenta" por los dos socios del Gobierno foral.

La propuesta de EH Bildu se concretaba en cinco líneas de trabajo: modelo de cuidados, hacer frente al encarecimiento de la vida, política industrial, desarrollo territorial y euskera. Iriarte ha explicado que su formación planteó al PNV y al PSE llegar a "un acuerdo global en torno a esos cinco ejes".

La cuestión de los cuidados ha sido la que ha distanciado a las dos partes. Para Bildu los cuidados "son un derecho que hay que garantizar a la ciudadanía", motivo por el que ha propuesto "cambios de rumbo dentro de los límites de un presupuesto, para empezar a transitar hacia otro modelo".

Iriarte ha defendido iniciar un proceso para que en 2030 no haya "entidades con ánimo de lucro" de la gestión de las residencias, porque eso "supone hacer negocio con un servicio público", además de proponer medidas de mejora de las condiciones laborales y que la valoración de la dependencia se realice "desde el ámbito público". "Han rechazado todas las medidas imprescindibles para nosotros", ha lamentado Iriarte.

La portavoz de EH Bildu ha asegurado que ha actuado con "responsabilidad" y voluntad de acuerdo, como prueba que no presentaran enmienda a la totalidad, y ha tendido la mano para alcanzar acuerdos durante la legislatura, para lo que el gobierno foral deberá "cambiar el modelo de gobernanza, más aún teniendo en cuenta que está en minoría".