El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante la rueda de prensa en Bilbao en la que ha analizado este lunes el mensaje de Navidad del rey Felipe VI / Javier Zorrilla - EFE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante la rueda de prensa en Bilbao en la que ha analizado este lunes el mensaje de Navidad del rey Felipe VI / Javier Zorrilla - EFE

Política

El PNV denuncia la falta de atención al nacionalismo en un discurso del Rey que Bildu quiso boicotear

El portavoz del grupo jeltzale en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban ha insistido en que la constitución en Euskadi "no logró una masiva aprobación", sino que solo "un 30% votó a favor"

25 diciembre, 2023 12:27

Como es habitual, tras el tradicional discurso del rey en Nochebuena, los diferentes partidos políticos comparten su opinión sobre las palabras de Felipe VI. Este año, mientras EH Bildu llamó a apagar la tele y "boicotear" este sermón, en el Partido Nacionalista Vasco sí han optado por compartir ante los medios su reflexión ante un discurso que, a su juicio, estuvo más dirigido a "PP, PSOE y Vox, incluso", y no se hizo pensando "en los nacionalistas vascos, catalanes y los gallegos".

En una comparecencia de prensa en la sede del PNV en Bilbao, el portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha valorado las palabras del rey Felipe VI como un discurso a ratos "en neblina" y en el que "no se entiende lo que se quiere decir". Sobre todo en la parte final del sermón cuando el monarca español llamó a respetar y cuidar las instituciones. Ante lo que Esteban ha cuestionado si eso era una referencia a temas como el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la amnistía, o la entrada de los jueces a decisiones “que corresponden al ámbito parlamentario”, entre otros muchos puntos que el diputado nacionalista ha mencionado. 

En esta línea, Esteban ha criticado la falta de atención que Felipe VI puso en su discurso a los nacionalismos vasco, catalán y gallego. "Es un discurso más centrado en PP, PSOE y Vox incluso. Es como si no hubiera nada que decir sobre las discrepancias constitucionales que sobre todo tenemos nacionalistas vascos y catalanes", ha aseverado el diputado jeltzale, quien se ha mostrado sorprendido por el "quiebro" que el rey dio al principio de su discurso, cuando este pasó de hablar sobre temas como la vivienda o la subida de precios a reclamar "la unidad de España como nación". 

Asimismo, ha rechazado que en Euskadi "se aprobara una visión compartida de España", y ha insistido en que en el País Vasco, la constitución "no logró una masiva aprobación" sino que solo recibió el apoyo expreso un 30% del censo electoral. Algo que "no fue por casualidad", sino debido a que hubo "una campaña política del PNV propugnando la abstención", y otra de la izquierda abertzale de aquel momento reclamando el rechazo al texto constitucional. 

Boicot de EH Bildu

Con todo esto, Esteban ha asegurado que en su momento, la sociedad vasca "llamó a decir que había fallas y que había que corregir cosas", dentro del texto constitucional. Ante lo que ha añadido que en sucesos como el ‘procés’ catalán y todo lo que ha rodeado a la situación en Cataluña, "la constitución no ha demostrado ni flexibilidad ni los elementos necesarios para resolverlo de manera política". Por lo que ha asegurado que en su discurso y en su defensa de las instituciones "el rey seguramente no estaba pensando en Cataluña".

El diputado vasco, ha criticado también que mientras "los grandes grupos políticos" interpretan la constitución "más como una llave de cierre que como facilitadora para poder llegar a consensos"; en su discurso de esta Nochebuena, el monarca español no puso atención a quienes ponen en cuestión el texto constitucional y dicen "que no hay una única nación, sino que aquí existe la nación vasca. Que no es ni mejor ni peor, es diferente. 

Por su parte, EH Bildu no ha llegado a reaccionar a este discurso de Navidad sino que esta vez pidieron a su militancia y al conjunto de la sociedad vasca a apagar los televisores y las radios durante el transcurso de este sermón para "realizar un boicot activo".

EH Bildu, en coherencia con sus postulados políticos e ideológicos, y, en congruencia con su actuación política, no va a hacer valoraciones respecto del discurso que cada 24 de diciembre impone a los medios públicos vascos la Monarquía española, tratando a nuestro país como súbdito, cuando es justo esa institución la que mejor muestra la imposición y negación que oferta el Estado español a naciones como la nuestra", aseguró la formación soberanista en un comunicado. 

La secretaria general del PP vasco, Esther Martínez, durante la rueda de prensa en la que ha analizado este lunes el mensaje de Navidad del rey Felipe VI / Javier Zorrilla - EFE

La secretaria general del PP vasco, Esther Martínez, durante la rueda de prensa en la que ha analizado este lunes el mensaje de Navidad del rey Felipe VI / Javier Zorrilla - EFE

Un discurso para "defender su propio puesto"

Más negativos han sido incluso en Elkarrekin Podemos-IU, desde donde han denunciado que en su discurso de este domingo, el rey Felipe VI se limitó a "defender su propio puesto" y a hacer "una defensa de la Constitución en el peor sentido" posible. Llegando incluso, según ha denunciado este lunes la parlamentaria, Miren Gorrotxategi, a "compar" los argumentos de "la derecha y la ultraderecha". 

En esta línea, la portavoz de la formación morada ha considerado que el rey se refirió a la constitución como una "cárcel" del mismo modo en que lo hacen los partidos de la derecha y la ultraderecha. "Los únicos que ven la Constitución en peligro, siendo precisamente los que la están incumpliendo flagrantemente".

Por su parte, desde el PP vasco también han salido a valorar un discurso que han valorado de "apasionante", "sólido" y "en defensa de la separación de poderes y del imperio de la ley".

En concreto, la secretaria general del Partido Popular en Euskadi, Esther Martínez, el rey Felipe VI "hizo una apelación a la responsabilidad de todos para seguir defendiendo que fuera del imperio de la ley, no hay más que desigualdad, desconfianza". "Como dijo ayer el rey, todos tenemos responsabilidad con las nuevas generaciones, para poder tener una España más unida, más fuerte y más libre", ha concluido.