El rey Felipe VI en su tradicional mensaje de Navidad/EFE

El rey Felipe VI en su tradicional mensaje de Navidad/EFE

Política

Felipe VI esquiva la amnistía y reivindica la Constitución porque "fuera de ella no hay democracia"

En su tradicional discurso de Navidad, el Rey ha pedido también "responsabilidad" a las instituciones

24 diciembre, 2023 21:12

Sin muchas sorpresas en su discurso y con un tono sobrio, Felipe VI realizaba este sábado su tradicional discurso de Navidad. Con una bandera de la Unión Europea y otra de España, una foto de la jura de la princesa Leonor a sus espaldas, y tono serio el Rey ha centrado este año, como ya hizo el año pasado, su discurso en la defensa de la Constitución.

En pleno momento político convulso, Felipe VI ha recordado, señalando su preocupación, algunos de los ámbitos en los que se centra la actualidad -marcada también por el cambio de Gobierno-: "Las dificultades económicas y sociales que afectan a la vida diaria de muchos españoles, son una preocupación para todos. Una preocupación que se manifiesta, especialmente, en relación con el empleo, la sanidad, la calidad de la educación, el precio de los servicios básicos... Desde luego, también con la inaceptable violencia contra la mujer o, en el caso de los jóvenes, con el acceso a la vivienda", ha manifestado. Y ha proseguido: “Si bien esta noche quiero centrarme en otros asuntos que también tiene mucho que ver con el desarrollo de nuestra vida colectiva. Es a la Constitución y a España a lo que me quiero referir". 

Recordando el aniversario de su puesta en marcha y de la jura, que el pasado 31 de octubre realizó la princesa de Asturias, ha insistido: "Esta ha estado presente ininterrumpidamente en nuestras vidas. Y es, sin duda, el mejor ejemplo de la unión y convivencia entre españoles. Naturalmente, en España, todo ciudadano tiene derecho a pensar, a expresarse y defender sus ideas con libertad y respeto a los demás. Pero la democracia también requiere unos consejos básicos y amplio sobre los principios que hemos compartido y que nos unen desde hace varias generaciones. Y esa unión que tiene profundas raíces históricas y culturales debe descansar sobre todos los valores que rigen toda convivencia democrática: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

"El mayor éxito político de nuestra historia reciente"

Felipe VI ha aprovechado para enumerar las razones por las que la Constitución "ha sido el mayor éxito político de nuestra historia reciente". Empezando por la democracia: "Gracias a ella, España consiguió construir y consolidar una democracia plena, abierta e integradora, un Estado social y Democrático de Derecho, que ha asegurado nuestra convivencia y que nos ha permitido superar diversas y graves crisis en los últimos años. Esa es la evidente realidad de nuestra historia reciente constitucional", ha expresado. 

Y ha continuado haciendo alusión a su poder unitario: "Gracias a la Constitución hemos conseguido superar la división, que ha sido la causa de muchos errores en nuestra historia; que abrió heridas, fracturó, afectos y distancia a las personas. Superar esa división, por tanto, fue nuestro principal acierto hace ya casi cinco décadas. Por eso, evitar que nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros es un deber moral que tenemos todos. Porque no nos lo podemos permitir". 

"Por ello, quiero reivindicar la Constitución, no solo como valor democrático del presente y del futuro, sino también como instrumento de garantía imprescindible para que la vida de los españoles pueda seguir discurriendo con confianza, estabilidad y certidumbre. Pero es evidente que para que la Constitución desarrolle plenamente su cometido, no solo se requiere que la respetemos, sino también que conservemos su identidad, lo que la define, lo que significa; su razón de ser como pacto colectivo de todos, y entre todos para un propósito compartido", ha matizado el Rey. 

Y sobre este tema, ha concluido: "Y, finalmente, exige que preservemos su integridad, como lugar de reconocimiento, mutuo, de aceptación y encuentro aprobado por todos los españoles, como legítimos titulares que sean de la soberanía nacional. Por tanto, fuera del respeto a la Constitución, no hay democracia ni convivencia posibles; no hay libertades y no imposición; no hay ley, sino arbitrariedad. Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad". 

Pide responsabilidad a las instituciones

En su discuro también ha apelado a la responsabilidad de los diferentes órganos institucionales: "No tengo duda de que la unidad, será también la clave para que podamos afrontar con éxito los fríos y complejos retos de futuro a los que España se enfrenta hoy. Para abordar ese futuro, todas las instituciones del Estado tenemos el deber de conducirnos con la mayor responsabilidad y procurar siempre los intereses generales de todos los españoles con lealtad a la Constitución. Cada institución, comenzando por el rey, debe situarse de lugar que constitucionalmente le corresponde, ejercer las funciones que le estén atribuidas y cumplir con las obligaciones y deberes que la Constitución le señala". 

Y ha concluido su tradicional mensaje: "A todos, Feliz Navidad, Eguberri on, Bon Nadal y Boas festas. Muy buenas noches y feliz y próspero año 2024".