El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria / Irekia

El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria / Irekia

Política

El Gobierno vasco se muestra optimista para avanzar en el autogobierno "en los próximos meses"

El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, insistió en que están "obligados a estar esperanzados" para que Sánchez cumpla lo acordado sobre las transferencias a Euskadi

26 diciembre, 2023 05:00

Pese a que el acuerdo que PNV y PSOE firmaron en 2019 respecto a las competencias que debían transferirse a Euskadi apenas llegó a cumplirse. Solo llegaron 11 de las 37 trasferencias planteadas en aquel texto. En el Ejecutivo vasco se mantienen todavía optimistas porque el nuevo Gobierno central, en concreto el Partido Socialista, cumpla esta vez todo lo acordado en el pacto que ambos partidos firmaron para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 

Tal es así la esperanza en Ajuria Enea que este pasado domingo, en vísperas de Nochebuena, el portavoz del Ejecutivo vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, señaló que a Euskadi le esperan "noticas positivas" en todo lo relacionado con el desarrollo del autogobierno vasco. Unas noticias que llegarán "en los próximos meses" y sobre las que desde el Gobierno están "obligados a estar esperanzados"

Zupiria, en una entrevista a Radio Euskadi, que el domingo recogió Europa Press, habló sobre el encuentro que la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, mantuvo el pasado 20 de diciembre con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Una reunión donde el tema principal de conversación fueron las tres competencias que, según el pacto con el PSOE, deben transferirse en los próximos tres meses: Cercanías, la homologación y equiparación de títulos universitarios extranjeros y el sistema de acogida de inmigrantes.

Así, el portavoz del Ejecutivo vasco recordó que en aquel acuerdo firmado entre el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y Pedro Sánchez, se establecieron "una serie de materias y una serie de plazos concretos que deben ser cumplidos". Razón por la que, a su juicio, la sociedad vasca tendrá "en los próximos meses" noticias "positivas" sobre el desarrollo del autogobierno vasco. 

María Jesús Montero, Pedro Sánchez, Andoni Ortuzar y Aitor Esteban.

María Jesús Montero, Pedro Sánchez, Andoni Ortuzar y Aitor Esteban. EBB

Por otra parte, como informó Europa Press, ante la posibilidad de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se llegue a reunir con Sánchez antes de que el dirigente vasco termine su actual mandato -algo que ocurrirá en la primera mitad de 2024-, Zupiría señaló que eso dependerá del propio Sánchez, de su agenda "y de las intenciones que él vaya a tener".

"Sería lógico que siendo como es presidente del Gobierno español tuviera una relación institucional con los presidentes de las comunidades autónomas y, en ese sentido, Euskadi es la primera comunidad que accedió al autogobierno y sería lógico que pudiera haber esa reunión, pero dependerá de la agenda del presidente de Gobierno de España", aseveró el consejero. 

Nuevo estatuto 

Por otra parte, según recogió Europa Press, Zupiria insistió en que en el caso de Euskadi, todo lo que tiene que ver la renovación o reformulación del Estatuto de Gernika o con la posibilidad de un nuevo marco de autogobierno para Euskadi, dependerá más "de las fuerzas políticas vascas", que del propio presidente del Gobierno. 

Razón por la que, a su juicio, uno de los retos que tiene el sistema de autogobierno vasco para los próximos años es "incorporar a la izquierda abertzale" a la institucionalización del País Vasco sobre una base "que ya se ha construido". Algo que, como advirtió, "va a exigir mucho acuerdo y mucho diálogo entre fuerzas políticas que tienen diferentes modelos de sociedad, políticos e institucionales".

El Lehendakari, Iñigo Urkullu,

El Lehendakari, Iñigo Urkullu,

"Si el país y el parlamento tienen que hacer una reforma del Estatuto o un nuevo estatus de autogobierno, la primera condición que se va a tener cumplir es que los partidos representados en el Parlamento vasco lleguen a un acuerdo entre ellos y después se traslade y se negocie este acuerdo con el gobierno de España y en las Cortes Españolas", aseguró.

Respecto a la relación que ambos gobiernos mantienen entre sí, Zupiría señaló que hasta la fecha todos los contactos han sido "cordiales" y se han logrado gracias a que desde las dos partes han hecho "un esfuerzo para que existiera ese respeto institucional". Sin embargo, como explicó Europa Press, el consejero aseveró que para la parte del Gobierno vasco que representa el PNV ha sido una relación "insatisfactoria porque había una serie de compromisos que había que cumplir y no se han cumplido", pero seguramente los consejeros socialistas "es probable que tengan una opinión más positiva".

"Política de bloques"

Por otra parte, sobre el inicio de la nueva la legislatura de Pedro Sánchez, Zupiría señaló que, en su opinión "todos los partidos políticos que han apoyado la investidura del presidente Sánchez harán un esfuerzo para que esto empiece a rodar, con todas las dificultades que tiene". Sin embargo, advirtió de que existe "una política de bloques que no favorece el entendimiento más allá de los propios bloques" y dudó de que este escenario bueno para "el desarrollo normal de un sistema democrático".

Además, según recogió Europa Press, el consejero jeltzale insistió en que quedan pendientes cuestiones que son "muy graves, como la renovación de los acuerdos sobre el Poder Judicial, que generan una sensación de desprestigio de la justicia, también de la política, y que no favorecen en nada al funcionamiento normal del sistema institucional". A su entender, "sería importante que algunas de estas cuestiones se resolvieran más allá de esta confrontación entre bloques en la que se ha instalado la política española".

Con todo esto, aseguró que "la situación" actual impone a Sánchez la obligación de "cumplir todos los acuerdos de investidura" firmados con las diferentes fuerzas políticas que le apoyaron. Puesto que, en la medida en que esos acuerdos se vayan cumpliendo, los partidos que le dieron su apoyo "tratarán de que la legislatura funcione y ruede como debería ser".