La actriz Itziar Ituño (c) participa en la manifestación convocada por la organización de apoyo a los presos de ETA Sare.

La actriz Itziar Ituño (c) participa en la manifestación convocada por la organización de apoyo a los presos de ETA Sare. EFE

Política

BMW Lurauto rompe con la actriz Itziar Ituño tras participar en una marcha por los presos de ETA

15 enero, 2024 23:45

Noticias relacionadas

El concesionario BMW Lurauto, el principal de esta marca en Euskadi, ha anunciado este lunes que ha terminado su colaboración con la actriz Itziar Ituño por participar en la manifestación de Sare a favor de los presos de ETA celebrada el pasado sábado en Bilbao.

La cuenta de BMW Lurauto ha publicado un texto en X (Twitter) para anunciar el "cese de la colaboración con Itziar Ituño". Una decisión que llega después de que se haya formado una gran polémica en las redes sociales por la participación de la actriz, protagonista entre otras de 'La casa de papel', en la citada marcha del pasado sábado

La actriz Itziar Ituño.

La actriz Itziar Ituño.

En el comunicado, subrayan que "en BMW Lurauto no nos vinculamos con ninguna ideología política", lamentan que se les haya vinculado con la protesta celebrada en Bilbao y aseguran que "agradecemos sinceramente la comprensión de nuestra querida comunidad y clientes en este asunto". "Continuaremos esforzándonos para mantener estándares de excelencia que nos han caracterizado a lo largo de los años".

Ituño y los presos de ETA

Ituño (Basauri, 1974) es conocida sobre todo por 'La casa de papel', si bien tiene una larga carrera como actriz, con papeles en la serie 'Goenkale' o la película 'Loreak'. En muchas ocasiones ha participado en manifestaciones o protestas, amén de que son habituales sus comentarios en redes sociales sobre causas políticas. 

No es la primera vez que esta actriz se ve envuelta en una polémica por sus opiniones sobre los presos de ETA. Desde hace tiempo circula por las redes un vídeo suyo, que data de 2012, cuando realizó el pregón en las fiestas de Basauri (Bizkaia). En aquel discurso envió "un caluroso abrazo" a los reclusos y citó a uno de ellos, su amigo Jesús Martín Hernando, alias 'Txus', condenado a 36 años de cárcel por participar en el asesinato del ertzaina Joseba Goikoetxea.

Asimismo, en 2017 la actriz participó en una campaña contra la dispersión de los presos de ETA, como puede verse en el vídeo adjunto. Ello, unido a su participación en un acto en defensa de Arnaldo Otegi meses antes, provocó entonces un intento de boicot contra ella en las redes. 

La decisión anunciada este lunes por el citado concesionario de BMW ha vuelto a provocar una fuerte controversia en las redes sociales. Por ejemplo, la cuenta de Sare, colectivo organizador de la protesta, salía en defensa de Ituño y denunciaba una "campaña de criminalización"