El PP vasco critica que la RGI es "desalentadora para la reintegración laboral"
Los populares plantean también reducir la presión fiscal para las personas que estén cobrando el SMI y ampliar el mínimo exento del IRPF hasta los 17 mil euros anuales. Una medida que ya adoptó la Diputación Foral de Álava entre 2017 y 2018
17 enero, 2024 11:55El PP vasco está ya plenamente inmerso en la precampaña de las elecciones autonómicas vascas de este 2024. Unos comicios que podrían llegar en el próximo mes de abril y para los que los populares ya han comenzado a movilizarse con el fin de presentar a su candidato, Javier de Andrés, y de dar a conocer un proyecto que estos valoran como la única "alternativa" para la situación actual.
Por eso, conscientes de que tienen todavía mucho trabajo por recorrer si quieren volver a ser una fuerza política de referencia en Euskadi, este miércoles han dado a conocer más detalles sobre la Convención que llevarán a cabo el 24 de febrero y el 2 de marzo en Bilbao, en la que presentar su proyecto político para los próximos años. Un proyecto en el que, según ha explicado De Andrés, plantearán, entre otras muchas otras medidas, una modificación respecto a cómo se gestiona la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en Euskadi.
A juicio del presidente de los populares vascos esta medida dirigida a ayudar a las rentas más vascas y a las personas desempleadas de Euskadi cuyo objetivo final, en el papel, es el de la reintegración de estas personas al mercado laboral vasco, Sin embargo, según ha asegurado De Andrés en una rueda de prensa en la sede del PP de Vitoria, "hay un pésimo enfoque de los servicios sociales en Euskadi". Entre los cuales ha incluido la forma en la que se gestiona el RGI, a través de decisiones que "desincentivan la reintegración laboral".
"Se están creando unos guetos y una parte de la sociedad que cree que puede vivir a cuenta de la RGI sin reincorporarse al mercado laboral. Eso es pésimo para el conjunto de la sociedad y muy especialmente para esas personas a las que se les conduce a este modelo. Esta fórmula que tenía como objetivo la integración, no está teniendo éxito", ha aseverado el dirigente del PP vasco, para el que en Euskadi "hay más dificultades de integración respecto a otros lugares de España".
Elevar el mínimo exento del IRPF a 17.000 euros
Por otra parte, en esta misma intervención, De Andrés ha confirmado que los populares vascos propondrán a las diputaciones de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa elevar a 17.000 euros el mínimo exento del IRPF para que la subida del 5% aprobada por el Gobierno central en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se quede "prácticamente en la mitad" debido a la carga tributaria que deberían afrontar los trabajadores beneficiados por dicho incremento.
Una propuesta que ya han realizado en el resto del Estado y que, según De Andrés, el PSOE habría adoptado, pero que en Euskadi las diputaciones estaban siendo más reticentes. Así, el PP ha optado por proponer que el referido mínimo exento, que según ha indicado De Andrés se sitúa en la actualidad "en torno" a los 14.000 euros, se eleve 17.000 euros.