La actriz, Itziar Ituño, durante la movilización de Sare en apoyo a los presos de ETA / SARE

La actriz, Itziar Ituño, durante la movilización de Sare en apoyo a los presos de ETA / SARE

Política

Itziar Ituño no asistirá a un congreso en Bilbao tras las críticas por ir a la marcha de presos de ETA

Al parecer, la actriz vasca prefiere no hacer apariciones públicas, de momento, después de la polémica

19 enero, 2024 11:28

Tras la polémica por la participación de la actriz Itziar Ituño en la manifestación del pasado sábado convocada por Sare en apoyo a los presos de ETA y, a partir de la cual, marcas como BMW Larauto o Iberia han roto relaciones con una de las protagonistas de 'La casa de papel', ahora, la actriz vasca rechaza participar este viernes en el Congreso Internacional 'Languages lanean (las lenguas en el trabajo)', organizado por el Gobierno vasco en Bilbao. 

Según informa Europa Press, hoy estaba previsto que Itziar Ituño en dicho congreso que se celebra en el Museo Guggenheim Bilbao, en la que se analiza la gestión lingüística desde la perspectiva de los creadores y agentes del ámbito cultural. A las 10.30 horas, estaba previsto que intervinieran Ituño, la guionista, directora y productora Esti Urresola, y el músico y productor Pello Reparaz.

Sin embargo, la actriz vasca comunicó este pasado jueves por la tarde al Ejecutivo vasco que no acudiría finalmente al congreso. Al parecer, prefiere no hacer apariciones públicas, de momento, después de la polémica.

Precisamente, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha lamentado las críticas que ha recibido Ituño, a raíz de su apoyo a la manifestación, al considerar que "se están produciendo situaciones inadmisibles desde el punto de vista de la convivencia democrática" que "se manifiestan a través de comentarios anónimos o insultos en las redes sociales que pueden afectar a la convivencia democrática" de la sociedad.