El portavoz del PP, Borja Sémper, habla con el portavoz parlamentario del partido, Miguel Tellado / Chema Moya - EFE

El portavoz del PP, Borja Sémper, habla con el portavoz parlamentario del partido, Miguel Tellado / Chema Moya - EFE

Política

Sémper valora de "canalla moral" a Otegi tras sus declaraciones sobre ETA y el caso Bateragune

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deje de impulsar el "blanqueamiento obsesivo" del líder de EH Bildu

19 enero, 2024 13:39

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, se ha referido este viernes a las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que el jueves acusó al Estado español de intentar que la banda terrorista ETA no despareciese. Unas palabras que no sorprendieron a Sémper, sino que, a su juicio, demuestran que Otegi es "un canalla moral"

Según recoge la Agencia Europa Press, Sémper, en una entrevista en Telecinco, ha contestado a las acusaciones "mezquinas e inaceptables" que Otegi realizó este pasado jueves tras conocer el fallo a favor del Tribunal Constitucional para la no repetición del juicio por el caso Bateragune. Unas declaraciones en las que sugería que el Estado prefería que ETA siguiera activa, al señalar que quería impedir que la violencia desapareciera.

"No me sorprende. Es un canalla moral y lo digo con absoluta rotundidad", ha dicho el dirigente popular, quien ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deje de impulsar el "blanqueamiento obsesivo" de Otegi, ante sus declaraciones culpando al Estado de que ETA "no dejase antes de matar". "Pido que reaccione, que le pare los pies", le ha emplazado

"Otegi era de los que gritaba 'ETA, mátalos'", ha aseverado Sémper. "Y hoy nos viene a decir que no, que ellos mataban prácticamente porque el Estado de Derecho, es decir, todos los españoles les empujaban a hacerlo", ha denunciado..

En esta línea, como explica Europa Press, para el portavoz del PP, el problema no es tanto que Arnaldo Otegi "siga siendo lo que siempre ha sido", sino que en la política española actual hay una "especie de blanqueamiento obsesivo de todo lo que representa y está impulsado por el Gobierno".

"Ahora el problema que enfrentamos es que, gracias a esta condescendencia, la juventud vasca piense que el culpable fue Miguel Ángel Blanco (edil del PP de Ermua secuestrado y asesinado por ETA), y que quien fue víctima fue Otegi", ha apuntado.

A su juicio, "este es el verdadero reto" que se afronta como sociedad democrática. "Y esto nos interpela a todos, nos interpela a quienes somos de izquierdas, de derechas, a quienes son de centro, liberales, conservadores, da igual. Y yo creo que esta es una batalla que conviene dar", ha subrayado.

Sémper ha pedido a Sánchez que reaccione y "pare los pies" al líder de EH Bildu, pero "lamentablemente el Gobierno necesita sus votos". "Y mucho me temo que eso no lo vamos a ver", ha indicado.