Vandalizan con una esvástica la placa en honor de Modesto Carriegas, asesinado por ETA en 1979 / REDES

Vandalizan con una esvástica la placa en honor de Modesto Carriegas, asesinado por ETA en 1979 / REDES

Política

Atacan con una esvástica la placa en honor de Modesto Carriegas, asesinado por ETA en 1979

Las asociaciones de víctimas Covite y Fundación Fernando Buesa han denunciado este ataque contra la placa puesta en Barakaldo

1 febrero, 2024 18:05

Una vez más, las víctimas de ETA y sus familiares ven como el recuerdo de quienes fueron asesinados por esta organización terrorista es mancillado por personas todavía adeptas a esta causa. Esta vez, la afectada ha sido la placa en honor de Modesto Carriegas Pérez, un director de banca asesinado en Barakaldo en 1979 y cuya placa, ubicada en esta misma localidad vizcaína, ha sido mancillada con una gran pintada con forma de esvástica. 

A través de las redes sociales, las asociaciones de víctimas, como la Fundación Fernando Buesa y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), han mostrado rápidamente su repulsa y "máxima condena" ante un "nuevo ataque a la memoria de una víctima".

"El odio y las ganas de humillar a las víctimas de ETA que siente una parte de la sociedad vasca no han desaparecido con el fin del terrorismo. Nuestra máxima condena a este nuevo ataque a la memoria de una víctima y todo nuestro cariño a su familia", ha denunciado Covite a través de X (antes Twitter). También, desde la Fundación Fernando Buesa han condenado esta pintada y han enviado todo su "apoyo y cariño" a la familia de Carriegas Pérez. 

Por su parte, el Partido Popular de Barakaldo también se ha pronunciado en contra de un ataque que "una vez más" sufren las víctimas de ETA por parte de quienes han considerado "los verdaderos fascistas" de este país. "Aparecen humillando la memoria de las víctimas de ETA, en este caso de Modesto Carriegas, padre del exportavoz del PP de Barakaldo, Rafael Carriegas", ha sentenciado en sus redes sociales, desde donde también han enviado su "abrazo y cariño a la familia" de la víctima. En su día, candidato al Congreso por Unión Foral del País Vasco.

Como respuesta, según ha recogido EFE, el Ayuntamiento de Barakaldo, que en 2023 comenzó a instalar placas en recuerdo de las víctimas del terrorismo, ha convocado para este viernes una Junta de Portavoces para tratar lo sucedido.