Pradales es el candidato más conocido y Otxandiano el único que aprueba, según el Sociómetro/EFE

Pradales es el candidato más conocido y Otxandiano el único que aprueba, según el Sociómetro/EFE

Política

Pradales es el candidato más conocido y Otxandiano el único que aprueba, según el Sociómetro

Según el Sociómetro del Gobierno vasco, el conocimiento de los líderes políticos sigue siendo "relativamente" bajo

27 marzo, 2024 11:38

Noticias relacionadas

Todo apunta a que las próximas elecciones vascas van a estar más reñidas que nunca. Según el último Sociómetro, elaborado por el Gobierno vasco, PNV y EH Bildu empatarían a 29 escaños, dejando así fuera de la Cámara vasca a Podemos y a Vox, que habían obtenido representación en los últimos sondeos

Con un resultado tan ajustado importa, y mucho, la valoración que los vascos le dan a los diferentes candidatos a la Lehendakaritza -algunos de ellos completamente desconocidos para la mayoría de la ciudadanía-, así como el conocimiento que la población tiene sobre ellos, y como este ha ido aumentando conforme el 21 de abril se acerca. 

Tanto los jeltzales como la formación soberanista, los protagonistas de los próximos comicios, han presentado líderes 'poco conocidos' dentro del marco político, por ello el Gobierno vasco califica el conocimiento a los mismos como "bajo". Imanol Pradales es conocido por el 44% de los vascos, mientras que a Pello Otxandiano lo conoce el 36%. Entre ambos se 'cuelan' dos candidatos que ya se habían presentado a las pasadas elecciones, y por tanto son más conocidos: Miren Gorrotxategi, conocida por el 43% de la ciudadanía y Eneko Andueza, conocido por el 41% de la misma. 

Al líder del PP, Javier de Andrés, lo conoce el 32% de la población, a la de Vox, Amaia Martínez, el 17% y a Alba García, la nueva candidata por Sumar, el 14%.

La ciudadanía vasca solo aprueba a Pello Otxandiano

Si bien Pradales es el candidato más conocido, no es el mejor valorado. El ingeniero en telecomunicaciones, Pello Otxandiano es quien obtiene una mejor puntuación por parte de los vascos -de hecho es el único que aprueba-, con un 5,3 de media en una escala de 0 a 10. A él le sigue Pradales, con un 4,9, Miren Gorrotxategi, con un 4,8, Eneko Andueza, con un 4,2, Alba García, con un 4, Amaia Martínez, con un 3 y Javier de Andrés, con un 2,8.

Valoración que, sin embargo, no comulga con el grado de simpatía política que obtiene cada partido. En este caso, el PNV es el partido que obtiene una mayor simpatía, con 4,8 puntos en una escala de 0 a 10. Le siguen EH Bildu (4,3), PSE-EE (4,1), Elkarrekin Podemos y Sumar (ambos 3,4 puntos), PP (1,7) y, por último, Vox (0,8).