Papeletas elecciones / EFE

Papeletas elecciones / EFE

Política

¿Cómo puedo votar en las elecciones vascas del 21-A si me toca trabajar?

El Gobierno vasco, a través del Departamento de Trabajo y Empleo, ha emitido una orden que garantiza el derecho al voto de aquellos que estén empleados durante ese día

27 marzo, 2024 13:00

El próximo 21 de abril, el País Vasco se prepara para un acontecimiento crucial: las elecciones autonómicas. El Lehendakari Íñigo Urkullu anunció la disolución del Parlamento vasco mediante la firma del decreto correspondiente, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el pasado 27 de febrero.

En medio de este proceso democrático, surge una pregunta relevante: ¿qué sucede si el 21 de abril me toca trabajar? El Gobierno vasco, a través del Departamento de Trabajo y Empleo, ha emitido una orden que garantiza el derecho al voto de aquellos que estén empleados durante ese día. Veamos los detalles de esta orden.

La normativa establece el permiso retribuido durante la jornada laboral que les corresponda ese día, a quienes no disfruten del preceptivo descanso semanal y tengan la condición de electores, para que puedan ejercer su derecho a voto.

Por tanto, las personas que quieran ejercer su derecho a voto el próximo 21 de abril en las elecciones vascas y cuya jornada laboral para esa fecha coincida en cuatro horas o más con el horario de apertura de los locales electorales, disfrutará de un permiso retribuido de cuatro horas. Si, por el contrario, la coincidencia de su jornada laboral es de menos de cuatro horas, el permiso se reduciría al tiempo que coincida con el horario laboral, y deberá disfrutarse dentro del horario de apertura de los locales electorales.

Pero, ¿qué ocurre si me toca mesa, soy apoderado o interventor?

En estos casos, las personas que formen parte de las mesas electorales o desempeñen funciones de intervención recibirán un permiso correspondiente a la jornada completa, así como un permiso para las primeras cinco horas de su jornada laboral del día siguiente. Por otro lado, los apoderados disfrutarán de un permiso no recuperable durante el día de la votación, el cual deberá ser retribuido por la empresa una vez justificado.

Esta medida busca garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de sus obligaciones laborales, tengan la oportunidad de participar en el proceso electoral y ejercer su derecho al voto. Es un paso importante hacia la promoción de la participación democrática y la inclusión en el sistema político vasco.

También te puede interesar...