La campaña electoral para las autonómicas vascas del 21-A ha llegado definitivamente a Euskadi. Candidatos y partidos políticos se preparan en estas últimas horas para dos semanas de mítines, debates televisivos y apariciones públicas donde el principal objetivo para unos -PNV y Bildu- será el de presentarse como la mejor opción para gobernar Euskadi durante los próximos cuatro años; y para otros -especialmente PP y PSE-EE-, el reto estará en evitar que la pugna de poder entre jeltzales y soberanistas les arrastre a unos resultados marginales.
Mientras, en el caso del resto de fuerzas minoritarias: Podemos, Sumar y Vox, la cuestión no está en qué tan buenos resultados puedan alcanzar, sino simplemente en si estas serán capaces de hacerse con un hueco en el Parlamento vasco para los próximos cuatro años.
Todo indica a que las autonómicas vascas del próximo 21 de abril serán las más ajustadas en la historia democrática vasca. Por primera vez, el PNV corre el riesgo de perder un liderazgo que parecía imposible de arrebatar. Y aquí la máxima responsabilidad recae en EH Bildu. En cosa de una década la formación abertzale, encabezada por Arnaldo Otegi, ha ido recabando cada vez más apoyos y ahora tiene a su alcance una victoria que hace cuatro años parecía imposible.
La distancia, según las últimas encuestas, es mínima y a medida que la fecha de las autonómicas se acerca, esta se ajusta cada vez más. Dejando a jeltzales y soberanistas casi aislados del resto de formaciones políticas y abriendo en Euskadi una etapa que recuerda al bipartidismo que en su día mantuvieron PP y PSOE en el conjunto del Estado.
El momento del bipartidismo vasco
En Vitoria, a las nueve de la noche, el PNV lanzará su campaña en un acto protagonizado por su candidato, Imanol Pradales. El líder nacionalista, llamado a ser el sustituto del lehendakari, Iñigo Urkullu, estará arropado por la presidenta de la mesa del Parlamento, Bakartxo Tejería y el exparlamentario y portavoz en las Juntas Generales de Álava, Joseba Díez Antxustegi, cabezas de lista por Gipuzkoa y Álava, respectivamente; así como por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.
Una hora después, también en Vitoria, Bildu realizará su propio arranque. Con Pello Otxandiano a la cabeza, los soberanistas contarán en este acto con la presencia del coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, y la concejala en la capital vasca, Rocío Vitero. No estarán, por lo menos en la primera plana, las candidatas por Gipuzkoa y Bizkaia, Nerea Kortajarena e Ima Garrastatxu.
Las dos fuerzas políticas con mayor peso en Euskadi abren así una campaña que, más allá de una pugna por el gobierno, se presenta como una batalla entre dos modelos: el de la continuidad del PNV -que prácticamente va de la mano con el PSE-; y el de una según opción con EH Bildu a la cabeza y centrada sobre todo en una agenda soberanista con planteamientos muy similares a los de Podemos.
Aluvión de mítines con Feijóo, Sánchez y Díaz
Antes que los jeltzales y los soberanistas, los primeros en arrancar la campaña son los morados. La formación encabezada por Miren Gorrotxategi, que este año se presenta bajo la sombra de su posible desaparición del panorama político vasco -diversas encuestas muestran que no lograría ni un solo escaño- realiza su acto de apertura en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en un evento donde participa también la exministra de Igualdad y candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero y el fundador de Alianza Verde y candidato por Álava, Juantxo López de Uralde.
También en Bilbao, en el espacio de La Terminal (Zorrozaurre, Bilbao), el candidato a lehendakari de los socialistas vascos, Eneko Andueza, y los cabezas de lista por Gipuzkoa y Álava, Denis Itxaso y Aroa Jilete, acompañados de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, darán los primeros pasos en esta lucha por la Lehendakaritza en un mitin que servirá de prólogo a la aparición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en otro acto en Vitoria.
Los socialistas vascos serán, según las últimas encuestas, una formación clave para conformar gobierno una vez pasen estos comicios. Lo que los pone en una posición privilegiada a la hora de buscar pactos y presentarse como una opción de relevancia en el panorama electoral. Sin embargo, es precisamente este rol intermedio lo que les podría perjudicar en una campaña donde la disparidad entre PNV y Bildu acentúa un giro hacia un bipartidismo dominado por estas dos formaciones vascas.
El Partido Popular también arranca su campaña en Bilbao. En el Hotel Catalonia Gran Via, a las 20:00 horas, el candidato del PP vasco, Javier de Andrés, se lanzará a este esprint final en un acto donde participará también la secretaria general del partido, Cuca Gamarra. Además, este viernes, De Andrés realizará un segundo mitin, esta vez en Vitoria, donde estará presente el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo.
Por su parte, Sumar ha optado por realizar su primer acto oficial en el Aquarium de San Sebastián, donde Alba García, candidata de la formación magenta, estára acompañada de Jon Hernández y Andeka Larrea, candidatos por Álava y Gipuzkoa. No estará Yolanda Díaz, que sí participará en otro acto de campaña el viernes en Vitoria.
Por último, el único partido que se esperará hasta el viernes es Vox. La formación de extrema derecha realizará su arranque en la capiral alavesa con la candidata del partido y única parlamentaria vasca, Amaía Martínez, y el dirigente del partido, Santiago Abascal.