El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sido protagonista en la tarde del viernes como invitado de lujo en el acto celebrado en la Plaza de España. El gallego ha respaldado a Javier de Andrés, candidato a lehendakari, calificándolo como el "ideal" para que su partido consiga "progresar" en unas elecciones vascas donde el PP puede dar "la sorpresa" y mostrarse "orgullosa" del progreso que está realizando en Euskadi. Señala además que, desde su punto de vista, son la "única garantía" de que no gobierne EH Bildu. "En las últimas elecciones autónomicas tuvimos 60.000 votos, y en las generales del pasado mes de julio, 130.000 vascos optaron por el Partido Popular. Contamos con más apoyo", subraya.
El gallego ha exigido a la formación de Arnaldo Otegi "que pida perdón en esta campaña electoral a las víctimas de ETA y a toda la sociedad" y también tuvo palabras para el PNV de Imanol Pradales, al que calificó como un partido que no va con la "verdad por delante" después de lo sucedido hace unos meses en Navarra. Advierte sobre una posible "pamplonada" de "EH Bildu y PSE-EE en la Comunidad Autónoma Vasca", cuando ellos han hecho "una pamplonada en Pamplona" al pactar el Ejecutivo con la coalición soberanista, que lidera la alcaldía.
"¿Creéis que hay algún otro partido que se presenta a estas elecciones dice la verdad con más intensidad que el Partido Popular de Euskadi?"
Bajo el lema de 'Por una Euskadi abierta. Euskadi ireki baten alde', Feijóo ha comenzado su intervención con un recuerdo a aquellos que no han podido asistir al acto por haber "sido abatidos por defender la libertad", en alusión a los populares asesinados por ETA. Lamenta que esto suceda, puesto que ha comparado al PP de Euskadi "con cualquier otro partido que se presenta a las elecciones vascas diciendo la verdad". Tras ello, ha hecho una pregunta a todos los que han acudido al acto: "¿Creéis que hay algún otro partido que se presenta a estas elecciones que dice la verdad con más intensidad que el Partido Popular de Euskadi?".
"Bildu es gente que no tiene memoria"
Asegura que el partido que lidera Javier de Andrés en Euskadi "da siempre su palabra", añadiendo que "la hemos dado cuando dijimos que no queremos a Bildu gobernando en esta tierra, y la hemos cumplido", haciendo alusión a Vitoria-Gasteiz, donde EH Bildu fue el partido más votado y que, finalmente, no consiguió la alcaldía tras ser nombrada Maider Etxebarria, del PSOE. Ha ironizado diciendo que en el Congreso, el PNV y el PSOE aseguran que "no se puede pactar con el PP. Menuda broma. ¿Vosotros no podéis pactar con el PP en Madrid, pero el PP en Euskadi os da las instituciones para que no gobierne Bildu. ¿Verdad que es muy simpática la palabra de los nacionalistas y de los socialistas vascos?".
"Bildu es gente que no tiene memoria, porque si tuviese memoria, lo primero que tenía que hacer es pedir perdón a las víctimas"
Por último, quiso recordar una vez más a EH Bildu, haciendo alusión a los que forman parte del equipo liderado por Otxandiano y Arnaldo Otegi: "Bildu es gente que no tiene memoria, porque si tuviese memoria, lo primero que tenía que hacer cuando se presentan las elecciones es pedir perdón a las víctimas, pedir perdón a los vascos y pedir perdón a la sociedad y al conjunto de los españoles".