Pello Otxandiano y Arnaldo Otegi en el mitin de Bildu en Tolosa.

Pello Otxandiano y Arnaldo Otegi en el mitin de Bildu en Tolosa. Efe

Política

Otegi pide a los votantes de Podemos y Sumar que apoyen a Bildu para vencer al PNV

13 abril, 2024 15:49

No es un secreto que EH Bildu tiene como estrategia atraer a los votantes de Podemos y Sumar, las formaciones a la izquierda del PSE. Así, el coordinador general de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, ha realizado este sábado un llamamiento directo a la "responsabilidad política" porque su partido es "la única izquierda que suma" en Euskadi y que puede "disputar la hegemonía" al PNV y hacer que la "correlación de fuerzas cambie hacia la izquierda".

EH Bildu ha llevado a cabo un acto electoral este sábado en el frontón Beotibar de la localidad guipuzcoana de Tolosa, donde además de Otegi han intervenido el candidato de la coalición soberanista a lehendakari, Pello Otxandiano, y la portavoz de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte.

Otegi ha destacado la "evidencia" de que la izquierda independentista vasca, EH Bildu, "está en disposición de ganar las elecciones autonómicas en los tres territorios". "Eso ya no se puede ocultar", ha aseverado, según recoge Europa Press.

La única izquierda capaz de disputarle la hegemonía al PNV en estos tres territorios se llama EH Bildu y es la opción que hay que fortalecer por responsabilidad política

El coordinador general de EH Bildu ha recordado que "hace más o menos siete años, en un velódromo, cuando las cosas eran diferentes, porque mira que las cosas han cambiado, y han cambiado a bien", cuando "había cierta desconfianza en el futuro y cierta zozobra en la izquierda independentista", fueron "capaces de transmitir un mensaje", que "si en el Estado español había una ocasión histórica en la que se pudiera democratizar su estructura la izquierda independentista estaría ahí". "Hemos cumplido", ha afirmado.

En este contexto, ha emplazado a quienes crean que eso es posible también en "las naciones sin Estado" se sumen a la coalición soberanista. Además, Otegi ha traslado a los votantes de izquierdas que "en Euskal Herria sólo hay una izquierda que suma y sólo hay una izquierda que puede y se llama Euskal Herria Bildu".

"La única izquierda capaz de disputarle la hegemonía al PNV en estos tres territorios se llama EH Bildu y es la opción que hay que fortalecer por responsabilidad política", ha incidido, para añadir que "si uno es de izquierdas lo que prima es que cambie la relación de fuerzas a favor de la izquierda". "No es cuestión de siglas, es cuestión de proyectos", ha subrayado.